Se trata de la muestra de arte que se encuentra abierta a todo público en el Museo de Bellas Artes, Octavio de la Colina, ubicado detrás del Museo de la Ciudad. Con pinturas realizadas con distintas técnicas el autor retrata el mudo del tango a lo largo de su vida e invita a todo interesado a las charlas pie de obra.
Medios El Independiente llegó hasta el Museo a conocer las obras y dialogó con Nicolás Bustos, autor de la muestra, quien respecto resaltó que la inauguración contó con participación de la comunidad tanguera de la Capital, cantantes del género en vivo y el ballet de la legislatura dirigido por Carlos Altamirano y una milonga participativa con todos los asistentes.
Respecto a la inspiración de la muestra, Nicolás señaló “yo viví 43 años en Buenos Aires y conocí el tango a los 40 años aproximadamente y desde allí comencé a tomar muchas clases de baile y entre medio de ello comencé a frecuentar el mundo del tango”, agregó además que la historia del tango a lo largo de la historia argentina y como parte de las familias porteñas y del interior es muy rica y como género que subsistió a toda época incluso dictadura tiene mucho que contar.
Respecto de las pinturas y dibujos que se pueden encontrar destacó que la muestra se encuentra constituida por 34 obras de mucha variedad de técnicas “no acostumbro a usar una sola técnica, trabajé muchos años con Berni, él iba por el deseo de lo que quería hacer, era un transgresor y yo aprendí de él, usando lo que tengo a mano”.
A su vez remarcó que todos los días viernes se realizarán charlas al pie de obra para conocer más sobre las dinámicas de cada creación, intercambiar con los interesados y conocer las nuevas tendencias y dinámicas qué los artistas nuevos traen en su formación “estas charlas son como mantener vivas las obras, la idea es dar charla al pie de obra y luego mostrar lo básico del tango. Hay muchos canales para expresar, mi caso yo pinto, bailo y canto el tango y hace mucho tenía la idea de expresar de esta manera mi obra plástica”.
Es importante destacar que cada una de las pinturas y cuadros que se exponen en el MOC fueron realizados en distintos años y momentos de la vida de Nicolás Bustos, por ello cada una cuenta con colores, trazos y expresiones diferentes que muestran al tango en sus más diversas formas, a ello se le suma la ambientación estilo bar de antaño en una de las partes de la muestra que ayuda a conseguir un ambiente apto para apreciar la propuesta del autor.
La muestra se encontrará disponible para ser visitada hasta el 30 de octubre, en el horario de 9 a 13 por la mañana y de 15 a 20 horas por la tarde, con acceso libre y gratuito en el Salón del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina.
Por último, el autor destacó “hay un puente que crear buscando que quienes se están formando en el arte tengan vínculo directo con las muestras que están. Sería bueno que las escuelas de arte que tienen jóvenes con tanta visión puedan visitar las obras que se exponen, escribir sobre ellas y trabajar para vincularlos y que nada quede desvinculado en el arte riojano”.
Agregó “si en una familia hay un padre o una madre que no transmiten, no hay camino para los que vienen y en realidad en esa dinámica de intercambio hay un vínculo que ayuda a crecer, a encontrar referentes, a mejorar la vida del joven”, referenciando a la importancia de conocer las obras que se exponen constantemente por artistas riojanos.