Con el lleno total del Superdomo y varios miles más afuera, el peronismo riojano pudo exhibir una vez más su capacidad de movilización frente a los mismos precandidatos presidenciables Sergio Massa y Agustín Rossi de Unión por la Patria que estuvieron este viernes por la tarde en La Rioja..
Es cierto que hubo un aparato oficial detrás de tamaña movilización, pero no hay que dejar de lado la capacidad de organización del Partido Justicialista, que se rige por una de las máximas peronistas presente en las convocatorias: “la organización vence al tiempo” a lo que hay que sumar otra prédica de Perón: “Organizar no es juntar gente, es aunar voluntades conscientes con una finalidad, con un objetivo”.
Los opositores apuntan a que muchos fueron para cuidar un plan laboral, garantizar estabilidad en el trabajo o para obtener una ayuda económica que, en parte es cierto para un porcentaje de los asistentes. Otro porcentaje mayor estuvo en las columnas de militantes con carteles identificatorios o reconocidos punteros y encumbrados dirigentes al frente. Si duda que ahí estaban “las voluntades conscientes” de las que habló Perón dispuestas a defender sus ideales, con un objetivo común, el mismo que los mantiene unidos desde hace más de 70 años, con la emoción y el compromiso de quienes se sienten parte de un proyecto político.
La organización fue evidente, cada grupo de militantes sean de Capital o delegaciones que llegaron de los 18 departamentos sabían a qué hora debían ingresar y por dónde. Tanto el acceso como la salida se produjo sin empujones ni atropellos pese a la gran cantidad de gente. Hubo disponibilidad de agua para consumo, atención en casos de problemas de salud y mucho personal de seguridad, entre otros servicios. Una situación por demás llamativa ocurrió en los minutos finales de los 15 que ocupó el discurso de Massa. Muchos de los que estaban en las gradas comenzaron a retirarse y el propio Massa lo advirtió al decir que comprendía que muchos debían regresar a sus hogares y tenían un largo trecho por recorrer por lo que pareció apurar el fin de su mensaje, pero no se entendía la actitud de los más militantes porque fue uno de los más aplaudidos. Algunos interpretaron que quizás los colectiveros que los llevarían de regreso a casa tenían alguna hora estipulada.
Se jugó y lo llenó
Una vez más Ricardo Quintela, a sabiendas de las dificultades de la convocatoria en los departamentos al no haber candidatos locales, y en toda la provincia por la difícil situación económica que soporta la población, descreída de los dirigentes, de la política, se jugó en llenar el Domo y aún más, que afuera quede gente. Lo consiguió con casi 17/18 mil personas adentro y lo suficiente afuera para quienes calcularon 20 mil personas. El mandatario riojano twitteó “más de 30 mil riojanos y riojanas” hicieron sentir a Massa y Rossi “el increíble calor de nuestro pueblo (que) los hizo sentir como en casa y les demostró el apoyo para este 13 de agosto”.
Los discursos
Quintela fue el primer orador y reiteró su mensaje de dos modelos políticos y económicos, uno restringiendo derechos adquiridos y otro de inclusión; también contra el desánimo y la demonización que provocan los medios hegemónicos porteños especialmente contra los gobiernos y líderes populares. Le siguió el precandidato a vicepresidente y Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi que elogió la convocatoria al acto, la reforma constitucional riojana y el rol de Quintela planteando el debate nacional. Por su parte, el presidenciable y ministro de Economía Sergio Massa habló a tono con las preocupaciones de los riojanos despertando el entusiasmo de la militancia. Apuntó a varios temas concretos: defender el Parque Industrial, permitir la salida al Pacífico para la producción riojana (se supone que por Pircas Negras ya que hasta ahora es prioridad el de San Francisco en Catamarca); garantizar medicamentos gratuitos para los jubilados y la continuidad de las becas estudiantiles y la asistencia con computadoras a los alumnos y ayudas a las universidades de La Rioja y Chilecito.
No tan organizados
Todo acto público concentra la atención de los medios de comunicación con el propósito de informar a lectores, oyentes, televidentes o seguidores virtuales en redes sociales; sin embargo, esta vez no fue posible. En medio de la preocupación que se desató durante la semana por los alcances del punto d) Libertad de Expresión y Gobernanza que se pretende introducir con la reforma a la Constitución riojana, resultó más que molesto para periodistas y comunicadores la falta de organización al momento de cubrir la información. No se trata acá de acusar a los organizadores de haber atentado contra la libertad de prensa pero, no facilitar el acceso a ciertos espacios atenta contra la posibilidad de que los medios ofrezcan la mayor cantidad de información. No fue un acto de gobierno sobre el que hubieran estado obligados a informar, sí fue un acto público que como tal se pretende difundir y se supone que los organizadores también quieren difundir.
En ese marco, el partido Justicialista solicitó que los interesados en cubrirlo se acreditaran días previos, lo que aparece como lógico, más con la proliferación de medios. Sin embargo, unas pocas horas antes del inicio se informó un cambio de ubicación y los periodistas fueron enviados a las tribunas, lejos de los funcionarios/dirigentes/militantes/candidatos a los que esperaban entrevistar; sin conectividad, sin agenda de actividades; con móviles de las radios que debían salir afuera del Domo para transmitir y con los fotógrafos muy lejos del escenario, entre otros inconvenientes.
Prensa oficial monopolizó la cobertura, -escrita y gráfica; y televisiva a través de Canal 9- y no está mal que los medios públicos estén al servicio de la comunidad, de los partidos políticos y cuánta organización lo requiera, se supone que el Partido Justicialista contrató la emisión y que, en buena hora, facilitaron la retransmisión, pero hay otros medios riojanos, no públicos, que tienen la suficiente tecnología para hacer sus propias producciones -una forma también de mantenerlos como fuente laboral- con sus propias miradas.
Tiene razón el gobernador Quintela cuando repudia a los medios de comunicación que demonizan políticas públicas populistas o difunden noticias falsas; pero no debe desconocer el mandatario riojano que cada vez se hace más difícil obtener información pública o la declaración de algún funcionario o el contacto con un dirigente (cuestión que no es privativa del justicialismo), situación que se extiende a otros poderes como la justicia electoral tanto provincial como federal que demoran demasiado en facilitar datos sobre el proceso electoral.
Libertad de prensa o de expresión
Sin afán de mezclar demasiado lo acontecido con la prensa en el acto político de Unión por la Patria, corresponde indagar un poco en el debate para transparentar conceptos y analizar opiniones. No hay una definición clara entre libertad de prensa y libertad de expresión, pero por las declaraciones de algunos convencionales que reformarán la Constitución provincial, se sabe que cuando hablan de prensa dicen referirse a los soportes tecnológicos que usan los medios de comunicación por lo que la reforma apuntaría a agregar a los medios digitales como redes sociales, sitios web, blogs y demás. En cambio, como libertad de expresión pretenden introducir una prohibición a la discriminación por orientación sexual, etnia, ideología, entre otras y la posibilidad del derecho a la rectificación y respuesta ante informaciones falsas o mal intencionadas.
La convencional constituyente Mariana Nievas dijo que la reforma no incluirá ninguna normativa que regule la actividad periodística y que lo que se plantee sobre libertad de expresión «no saldrá de los parámetros internacionales y nacionales». Agregó que el impacto que ha causado el tema en la prensa nacional es “más de lo que realmente se quiere discutir. Queremos separar la libertad de expresión de la libertad de prensa. Hoy los ciudadanos se expresan libremente y lo hacen a través de las redes sociales o de otros medios virtuales, pero es distinto a la libertad de prensa. En nuestras constituciones no se preveía la distinción entre la legítima expresión de los ciudadanos con el de un medio de comunicación que también tiene un interés económico», indicó.
Acuerdo con el FMI
Culminando la semana llegó el acuerdo con el FMI justo antes de la PASO del 13 de agosto, pese a los malos augurios de cierta prensa que anunciaba que no habría tiempo suficiente para que el organismo internacional lo aprobara. El comunicado fue emitido en simultáneo por el Fondo Monetario Internacional y el ministerio de Economía, este jueves 27. Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones para pagar la deuda del gobierno anterior; se reconoce el impacto de la sequía en los desvíos y retrasos de las políticas que debía poner en marcha el gobierno; se acepta proteger el gasto social e infraestructura; se acepta intervenir en el mercado cambiario para evitar una devaluación, entre otras. Si bien, el acuerdo facilita el manejo de la macroeconomía, las medidas siguen sin llevar alivio a las mayorías con salarios a la baja y precios en alza.