Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Todos los países del mundo están viviendo procesos de envejecimiento poblacional"

La directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Capuano, dialogó con Radio Independiente y aludió a derechos que protegen a las Personas Adultas Mayores y el rol que deben cumplir las instituciones.



Yo siempre digo que los temas de Adultos Mayores se militan porque hay que hacer visible la temática y priorizarlas en las agendas públicas”, indicó la directora.

Y agregó que “todos los países del mundo están viviendo procesos de envejecimiento poblacional, nuestro objetivo es trabajar para que todas las personas mayores tengan una mejor calidad de vida y en esto nos apoyamos en la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 Por lo que explicó que es una normativa que pocos conocen pero que en Argentina hace poco tiempo tiene jerarquía constitucional y que allí están contemplados derechos muy precisos como el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, al cuidado a largo plazo, a respetar la autonomía de la persona, entre otros.

“Otra gran oportunidad es el lanzamiento de la década del envejecimiento saludable declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los años 2021-2030”.

Al respecto sostuvo que “todos los Estados que participan de estas instituciones tienen que trabajar que trabajar fuertemente en cuatro ejes. Primero, el que para nosotros es el más relevante, el que exige mayor toma de consciencia y sensibilización de toda la comunidad es la erradicación del viejismo, que es la forma de discriminación más frecuente en el mundo. Según la OMS de cada dos personas, una sin saberlo, discrimina a la otra persona por su edad avanzada”.

Otro eje para trabajar es la adecuación de los servicios de salud para que estén preparados y hacer un abordaje integral de la persona mayor. El principal objetivo como servicio de salud tiene que ser evitar la dependencia. “evitar que esa persona requiera cuidado y apoyo porque cualquier familia sabe lo que significa cuidar a un apersona mayor con dependencia”, afirmó.

En Argentina el ochenta por ciento de ese cuidado y más, lo realizan las familias y dentro de la familia el ochenta y cinco por ciento de ese cuidado lo organiza la figura de una mujer, que  mayoritariamente es una mujer mayor y esto produce situaciones de desborde que hay que verla con perspectiva de género”.

Para finalizar, Capuano hizo hincapié en el concepto de envejecer saludablemente “significa que la persona mayor pueda seguir haciendo lo que ella desea hacer hasta el último minuto de su vida”.