Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Sin memoria, sin saber lo que pasó, es imposible construir futuro para nuestra Patria"

En este año 2023 se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, y el 24 de marzo se conmemora entonces el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.



Juan Carlos Gómez, integrante de la Asociación de Ex-presos Políticos de La Rioja, se refirió a esa fecha cara a los sentimientos de todas y todos, y sostuvo que “para nosotros el 24 de marzo es una fecha importante porque nos remite a la memoria”. “No fue únicamente un golpe de Estado común por lo que se venía dando anteriormente, sino un problema grande no solo para quienes fuimos víctimas directas sino para toda la gente”, reflexionó. 
 
Gómez recordó que en ese momento de la historia del que fue víctima y testigo de la dictadura sangrienta, “el endeudamiento del país fue como nunca, así como los despidos, la persecución y todo lo que implicó para la gente común que ni siquiera tenían militancia política”, por lo que consideró que “este 24 es una fecha fundamental, donde todos tenemos que estar comprometidos porque es el sistema que nos cobija a todos, que nos permite vivir en libertad”. 
 
Sobre el negacionismo y el avance de los discursos de odio, Gómez expuso que, “si hacemos un análisis, en todo el mundo avanza este discurso negacionista y de odio, en Europa, en Estados Unidos, con Trump; con el gobierno de Bolsonaro en Brasil” y que “no estamos al margen de eso, pero creo que aquí en particular, como argentinos, a través de la historia posterior al golpe de Estado se formó una conciencia de que eso no volviera a ocurrir nunca más”, afirmó.
 
Remarcó: “Nunca más un golpe de Estado, el cercenamiento de las libertades, de la palabra”.  “Somos reconocidos en el mundo por el avance en el tema de los derechos humanos y eso no lo tenemos que perder. Como ciudadanos tenemos que estar alertas a que no avance este discurso de odio que llegó al extremo de generar un atentado a la vicepresidenta (Cristina Fernández)”. “En este momento de mucho discurso negacionista es importante mantener la memoria por lo que significa la democracia, un espacio de libertad donde existen derechos y garantías para todos los ciudadanos”, indicó. “Hay que generar de nuevo, de alguna forma, este pacto de convivencia que se creó a partir de la vuelta de la democracia en 1983, mantenerlo y cuidarlo”, agregó.
 
Respecto de la próxima inauguración por parte del Gobierno de la Provincia, de lo que fue un centro de detención y será próximamente el Sitio Provincial de la Memoria, así como de otros lugares que fueron recuperados, Gómez opinó que “es fundamental esta acción de recuperación de sitios que son necesarios para la protección de esa memoria, y tenemos que estar todos comprometidos”. 
 
“Como Asociación de Ex-presos Políticos, permanentemente bregamos por mantener esa conciencia y todo lo que se haga porque es importante. Absolutamente todo”, valoró y dijo finalmente que, “la memoria no es únicamente recordar una fecha del pasado sin la posibilidad de construir un futuro porque sin memoria, sin saber lo que pasó, es imposible construir un futuro para nuestra Patria”.