Este miércoles 24, a las 18.30 horas, en el salón Coty Agost del Paseo Cultural, la Dra. Natalia Álbarez Gómez, presentará su libro "El devenir de la hegemonía del peronismo en La Rioja". Un análisis desde la vuelta a la democracia hasta el año 2020. Así lo informó la politóloga en comunicación con Radio Independiente 99.1.
En primer lugar, la directora de Carreras de Ciencias Políticas y Análisis de políticas Públicas de Universidad Nacional de La Rioja, comenzó diciendo que el peronismo es el fenómeno político argentino más estudiado ya que destacados intelectuales de distintas disciplinas, tanto argentinos como de otros países intentaron desde diferentes perspectivas interpretarlo
A su vez, mencionó que en su caso se trata de pensar el peronismo riojano desde La Rioja con categorías y con variables distintas a las del centro, como Buenos Aires, Rosario donde había polos obreros desarrollados, lo que resultó un desafío.
En cuanto al libro, especificó que tiene un capítulo del origen del peronismo en La Rioja, “sobre todo para interpretar porque tomo las categorías sobre todo de justicia social, sobre todo para analizar el periodo del 83 al 2000 y allí lo que digo es que este concepto que nuclea al peronismo, es un concepto contingente, porque el peronismo es una identidad política contingente”.
Lo que explicó diciendo que no es una teoría esencialista, mencionando que el Perón del 45 no es el mismo que el de los 70, de Perón vuelve, que pudo articular desde las extremidades de izquierda hasta la extremidad de la derecha.
“Este peronismo va significando la justicia social como proyecto político creíble, más en La Rioja desde distintas formas”.
A su vez, diferenció que el concepto de hegemonía no tiene que ver con continuidad únicamente, sino con una categoría de articulación política, “es decir que el peronismo no solo pudo ser hegemónico, ocupar el centro de la escena porque tiene el Estado, sino porque es un discurso que fue creíble, en segundo lugar porque representó una esperanza y esta esperanza también fue creíble”.
En la oportunidad la politóloga hizo un breve análisis de la etapa actual en la que se encuentra el peronismo “creo que dadas las últimas elecciones, el peronismo necesita hacer una revisión del proyecto y de cómo se comunica con la comunidad. Y claramente los proyectos políticos que ocupan el centro, que logran ser hegemónicos, es decir ocupar el centro de lo político, no está siendo la agenda de las mayorías, me refiero al peronismo en general”.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de realizar una revisión y a partir de ello observó el cambio en las formas de comunicación, considerando que el peronismo como partido tradicional debe repensar esta situación.