Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/11/22

Carolina Dascola: "La seguridad vial es un tema de agenda política pública"

La subsecretaria de Seguridad Vial de La Rioja, Carolina Dascola, hizo hincapié a la media sanción del proyecto de ley "Alcohol Cero al Volante" en Diputados. Se busca llevar a nivel nacional que la única graduación de alcohol en sangre permitida al momento de conducir un vehículo sea cero.



Días atrás, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Fue durante la sesión especial que la Cámara Baja realizó el jueves pasado donde se logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ahora el proyecto está listo para ser votado en el Senado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.

Dascola en contacto con Medios El Independiente expresó sobre el tema “el tema de seguridad vial es un tema de agenda política pública, no solamente nacional sino provincial. Nosotros ya venimos trabajando con Tolerancia Cero en el marco de un decreto de emergencia que fue dictaminado por el Gobernador el año pasado. Hará un mes que se sancionó la ley provincial de “Alcohol Cero”, que viene de un trabajo de muchos años y que va acompañado del consenso a nivel nacional, de la mayoría de las provincias donde se viene trabajando. Todo quedará unificado a criterio nacional “Tolerancia Cero”.

Durante la entrevista acotó que “en los operativos se vienen trabajando con la Tolerancia Cero, y es aquí donde también se invita a todos los municipios que se adhieran a esta ley provincial y muy próximamente tendrá la modificatoria para sacar de la vía pública a conductores irresponsables quienes ingieren bebidas alcohólicas que es la droga aceptada socialmente y tantos estragos trae sobre todo en la siniestralidad vial”.

Comentó que la Provincia trabaja no solo con los controles, sino con cursos de reeducación a infractores para que no sea solamente la infracción, sino que se lleve un mensaje, que tome conciencia que manejar ese estado por mínima que sea la graduación”.

Actualmente, la normativa de alcohol cero para la conducción rige en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas.