Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/04/22

Indagan al líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

El CEO de Generación Zoe, que se encuentra detenido desde el 11 de abril último en la cárcel cordobesa de Bouwer, será indagado este lunes por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas.



El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que desde el 11 de abril último se encuentra alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer, será indagado este lunes por la justicia local por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.
 
La causa es investigada por la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys.
 
Relacionadas
Cositorto, alojado en la cárcel de la localidad de Bouwer a la espera de ser indagado
Causa Zoe: se entregó en Dubai el exjuez federal Héctor Yrimia
Llegó al país Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe acusado de estafa
Detuvieron a Leonardo Cositorto en una playa de República Dominicana
Se presentaron 60 denuncias contra Generación Zoe en la localidad correntina de Goya
Generación Zoe: la edad de la inocencia
Detuvieron a la responsable de Generación Zoe de la capital cordobesa
Allanaron unas oficinas de Generación Zoe y ordenaron la detención de sus directivos
 
Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de permanecer en calidad de prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.
 
En operativos ordenados semanas atrás por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565.000 y $63.000.
 
Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.
 
Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.
 
Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central donde figuraba como "moroso e incobrable", agregaron las fuentes del caso.
 
El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.
 
La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51. 
 
Fuente Télam