28/06/21
Hace un año atrás, Florencia Scaltriti y Marcelo Zimmermann asumieron el desafío de emprender y crearon su propia línea de juegos de mesa y didácticos ¡Bien jugado! O no , destinados a diferentes edades y a través de los cuales se puede aprender sobre la historia, la cultura, la geografía, el turismo y la idiosincrasia de la provincia, entre otras temáticas.
En tiempos de pandemia quedarse en casa y disfrutar de pequeños momentos con los seres queridos ayuda al cuidado de la salud de todos. En ese marco, las familias, además de las ocupaciones diarias del hogar y del trabajo, recurren a diferentes formas de entretenimiento como un modo de eliminar el estrés y de apartar la mente de pensamientos negativos que puede originar el aislamiento social.
Otros, en cambio, apostaron por crear nuevos negocios que les sirvan como un aliciente a la situación económica actual, o aprovecharon el tiempo libre para concretar ese sueño tan anhelado. El caso de los jóvenes emprendedores Florencia Scaltriti y Marcelo Zimmermann responde a ambas situaciones.
Florencia tiene 27 años y es docente de Nivel Inicial; su novio Marcelo, de 30 años, es licenciado en Criminalística y docente universitario. En junio del año pasado, esta pareja, frente a la postergación de sus planes para contraer matrimonio debido a la pandemia, decidió invertir el dinero ahorrado en un emprendimiento de juegos de mesa y didácticos originales con identidad riojana.
En diálogo con Medios El Independiente, Marcelo comentó: “Nos dedicamos a la creación, diseño y maquetación de juegos didácticos y de mesa sobre diferentes temáticas, en su mayoría relacionadas a aspectos que tienen que ver con la provincia; tenemos diversas presentaciones, están los de recorrido como es por ejemplo ‘Por mi Rioja’, o aquellos ‘infinitos’ como es ‘Bien Riojano’, un ‘Monopoly’ adaptado a nuestra idiosincrasia”.
“El año pasado, en plena pandemia, nos encontramos con que teníamos tiempo libre y di nero ahorrado, en ese momento eran varias las ideas que analizábamos para emprender pero la opción de los juegos con temática riojana nos resultó interesante, sobre todo para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos aprendan sobre la historia y sobre cultura general de la provincia mediante la didáctica”, dijo. A su turno, Florencia indicó que “la planificación del emprendimiento y la creación de los juegos las realizamos en junio del año pasado, lo primero que adquirimos fue una plastificadora y luego seguimos equipándonos, para julio ya habíamos comenzando con su venta”.
En cada detalle Acerca del proceso de confección de los juegos, los emprendedores subrayaron: “Lo que más tiempo nos lleva es planificar su contenido y diseñarlos, pensamos qué es lo que no se conoce tanto y necesita difusión, además readaptamos aquellos tradicionales”.
“Diseñamos juegos en inglés, para conteo, también hacemos personalizados de acuerdo a la temática que nos pidan, actualmente tenemos alrededor de 30 opciones, los compran mucho las familias y los docentes, incluso enviamos varios ejemplares al interior de la provincia, ahora proyectamos trabajar con contenidos que recorran puntualmente la vida de las diferentes personalidades riojanas”, exclamaron. Y agregaron que “nuestros juegos no tienen género, nos gustaría poder llegar a las escuelas, sobre todo con aquellos de temática riojana”.
Asistencia del estado provincial. En la oportunidad, Florencia explicó cómo mediante el programa “Fuerza Emprendedora”, que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, recibieron tanto asistencia técnica como financiera para progresar en su emprendimiento.
NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN PAPEL DE ESTE LUNES 28 DE JUNIO