Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se incrementaron un 20% los expedientes tramitados en Juzgado de Violencia de Género

En diálogo con Medios El Independiente, la Dra. Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral N° 2 de La Rioja, indicó que en el 2024 se incrementaron los expedientes que se tramitaron en dicha jurisdicción. "Estamos ante una sociedad riojana que es profundamente patriarcal y hay muchas mujeres víctimas en estado de alta vulnerabilidad", expresó la magistrada.



A modo de balance del trabajo realizado en materia de género durante el último año, el Medio se comunicó con la Dra. Gisela Flamini, titular del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral N° 2, con sede en La Rioja Capital. Al respecto, la letrada señaló: “En el año 2024 ingresaron en el Juzgado N° 2, aproximadamente 1.400 expedientes, es decir, denuncias procedentes de comisarías o del Ministerio Público Fiscal”, dijo, y aclaró: “Recordemos que en Capital hay dos juzgados de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, así que esa cifra puede estar duplicada y, a su vez, que como se trata de un Juzgado de Protección Integral de Menores, es decir, de niños, niñas y adolescentes, no todos esos 1.400 que ingresaron son por violencia de género, pero sí se detecta o se puede decir con claridad que estamos ante un incremento en la cantidad de expedientes que ingresaron en comparación con el año 2023, en aproximadamente unos 300 expedientes, un 20% más”.

Siguiendo esta línea, explicó que estos números no reflejan “de manera tajante, fehaciente o certera que haya un incremento de causas de violencia de género, porque también puede deberse a diversos factores. Puede ser que se trate del mismo índice de criminalidad, pero que se esté denunciando más a raíz de las campañas de concientización, de capacitación y difusión que se brindan, que efectivamente haya aumentado la cantidad de violencia de género. Eso no podemos determinarlo de manera certera”, manifestó, agregando: “Sí que ingresaron más expedientes, no todos son violencia de género, algunos son en relación a los niños, niñas y adolescentes, pero sí incrementó de manera importante”.

Ante la consulta de este medio sobre lo que considera positivo a resaltar sobre el trabajo realizado durante el 2024, señaló: “Como positivo que veo, entiendo que las campañas de concientización y de capacitación que se han brindado del Poder Ejecutivo, esto fomenta el conocimiento de los derechos de las víctimas y que se animen a ir a denunciar, a pesar de una situación de desfinanciamiento que hay a nivel nacional en relación a la violencia de género”, remarcó, añadiendo: “En nuestra provincia, la Secretaría de la Mujer continúa brindándonos el apoyo de manera igual, prácticamente, a pesar del desfinanciamiento y eso es positivo porque significa que las mujeres pueden conocer cuáles son sus derechos, a dónde pueden ir y concurrir para hacer las denuncias y cuáles son los organismos del Estado, tanto ejecutivos como legislativos, como organismos como el Observatorio (de Víctimas) y en el judicial que están dispuestos para brindarle justamente la protección que por derecho tienen”.

Continuando con sus declaraciones, destacó: “También veo como muy positivo que se aprobó el formato de denuncia única para violencia de género, que fue aprobado por el ministro de Seguridad. Lo veo muy positivo porque es un formato de denuncia muy completo que recientemente se ha puesto en práctica, ha empezado a ejecutarse, así que de acá a un tiempo vamos a poder vislumbrar datos que brindan esas denuncias. Esos formatos van a permitir el entrecruzamiento de datos entre distintas áreas del Gobierno y evitar la revictimización o la victimización secundaria, que es uno de los problemas que tenemos a raíz de que no estamos conectados judicial, ejecutivo, policía e incluso otras áreas no gubernamentales”.

Toma de decisión

Siguiendo con este punto, la Dra. Flamini afirmó: “Hay una decisión determinada del Estado provincial a través de las distintas funciones, y en esto voy a incluir al Ministerio Público Fiscal, a la Secretaría de la Mujer, que es del Ejecutivo, a los Judiciales. Es una decisión contundente en contra de la violencia de género. Lo que sucede a veces, y como falacias que tenemos, es la falta de comunicación entre los distintos organismos, la falta de entrecruzamiento de datos y de contar con un sistema uniforme que permita poder ver todo lo que estamos haciendo en las distintas áreas, pero lo positivo es que hay una toma de postura de parte del Estado con respecto a esto, y es que la violencia de género debe ser prevenida, erradicada y sancionada”, dijo, y añadió: “Ha sido siempre la postura, desde el año 2018 de parte de este Estado provincial, y entiendo que es positivo a pesar del desfinanciamiento a nivel nacional, que tiene otra postura al respecto, pero es una problemática que aqueja en números gigantes a la provincia y el tener el acompañamiento de todos los sectores, tanto Ejecutivo, Ministerio Público y Fiscal, es importante y es valorable y entiendo que debe ser remarcado”.

Acciones directas

Como aspectos positivos a resaltar, la magistrada indicó que “tanto el Ejecutivo como el Judicial, tienen un compromiso en contra de la violencia de género, que se manifiesta en acciones directas que se han continuado desplegando a pesar del desfinanciamiento y de una política diferente de Estado nacional. Creo que eso debe continuar, porque estamos ante una sociedad riojana que es profundamente patriarcal y muchas mujeres víctimas en estado de alta vulnerabilidad, de pobreza extrema, de falta de acompañamiento. Entonces que el Estado continúe brindando el acompañamiento, me parece fundamental”.