Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Familiares y amigos recordarán con una misa a la ex dirigente "Chichi" Zamora

A tres años del fallecimiento de Ana Lucía Zamora, una reconocida dirigente, ex presa política, precursora del feminismo popular y maestra abnegada, amigos y familiares la recordarán hoy, 4 de enero, con una Misa que se celebrará a las 20, en la Iglesia Catedral.



Nacida en la localidad de Campanas, del departamento Famatina, “Chichi”, es una de una de las figuras más emblemáticas en la lucha por los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer rural, destacándose por su profunda vocación de servicio hacia la comunidad.

A los 18 años comenzó su labor como docente y activista de diferentes causas sociales. Fue la responsable de la creación de “Prodemur”, una organización de asistencia hacia mujeres tejedoras de áreas municipales. Además, asumió el cargo de funcionaria del área de la mujer y ocupó importantes puestos en el ámbito educativo, como asesora en educación y miembro de la junta de clasificación de los maestros.

Durante la dictadura cívico-militar de 1976, Ana Lucía fue detenida injustamente, acusada de actividades revolucionarias debido a su implicación en la organización de cooperativas. Sin embargo, se descubrió que dichas imputaciones no estaban relacionadas con movimientos de resistencia, sino con su incansable trabajo comunitario.

Actualmente, “Chichi” aún sigue siendo recordada por su amor, su dedicación hacia la enseñanza y por su apoyo incondicional a quienes más lo necesitaban.

Obras y reconocimientos

Haciendo mención a su trayectoria, la pionera del movimiento cooperativista fue destacada en la Legislatura de La Rioja, por su lucha benéfica.

De la misma manera, se realizaron distintas expresiones artísticas, entre ellas la proyección del cortometraje “Los anillos de Saturno”, dirigido por Fernando Bermúdez y producido por Diego Díaz, basado en las cartas que Zamora intercambiaba con sus seres queridos durante su detención.

Las cartas fueron la forma de mantenerse cerca de sus seres queridos estando incomunicada y privada de su libertad por la dictadura cívico-militar. Cada palabra escrita fue una oda al amor que, con su sensibilidad como madre y esposa, supo expresar desde el momento más doloroso de su vida.

Como se recordará a mediados de diciembre último, se llevó a cabo una emotiva exposición en el Espacio Provincial de la Memoria, cuyo objetivo principal fue honrar a Lucía. En esa oportunidad, se hizo entrega de un reconocimiento a título póstumo a Zamora, el cual fue recibido por su hija, Evangelina.

En cuanto a su homenaje más reciente, un grupo de artistas rendirá tributo a «Chichi» con una propuesta musical que se presentará en el Festival de Cosquín. La obra, titulada “En recuerdo vivo de Chichi Zamora” y producida por Nahuel Leguizamón, no solo evocará su mensaje de lucha, sino que también destacará sus valiosas iniciativas solidarias.

Misa

Allegados y familiares invitan a la población riojana a participar de la Misa memorial, a las 20 horas en la Iglesia Catedral. Además, se recuerda que en la comuna de Campanas tendrá lugar una audiencia especial en la radio local para continuar inmortalizando su legado.