25/03/21
Varias naciones exigen la restitución de obras de arte que la Corona del Reino Unido se llevó en tiempos coloniales.
El Museo Británico de Londres fue puesto en jaque debido al origen de estos tesoros.
La institución contrató a una especialista que estudiará el origen de la colección de sus objetos, ya que muchos de los elementos que allí se exponen pasaron a formar parte del British luego de la expoliación en el período colonial, según el canal de televisión público alemán, Deutsche Welle. Y esto abre una puerta a la esperanza para que se puedan realizar algunas devoluciones en el futuro. Es que varios gobiernos habían comenzado a realizar pedidos formales para la restitución de ciertas piezas históricas.
Isabel MacDonald es la encargada de revisar las ocho millones de piezas acumuladas en el Museo Británico: muchas de ellas están en galerías subterráneas y no todas están a la vista del público.
Mientras que los mármoles del Partenón son reclamados por Grecia, La Piedra de Rosetta forma parte de un litigio con Egipto. Pero también están en juego objetos obtenidos en incursiones militares en África, piezas saqueadas en China, Oceanía y la Isla de Pascua.
El Gobierno de Chile inició gestiones en 2018 para lograr que los moáis de la Isla de PAscua -el tesoro de más de mil años de antiguedad- retorne al lugar de donde fue sacado, en 1868.
El Hoa Hanakananai pesa 4 toneladas y esta esculpido en basalto. Se encuentra en la sala 24 del Museo Británico luego de una de las incursiones de Richard Powell, que llegó a Rapa Nui en el siglo XIX y luego de participar en las ceremonias locales e intercambiar objetos con los lugareños, mandó a sus hombres a revistar el lugar para ver si encontraban algo valioso para llevarse.
De esta manera, la impresionante escultura llegó a Portsmouth, Inglaterra, en la cubierta de la fragata Topaze. Powell se lo regaló a la reina Victoria y ésta decidió pasarlo al Museo Británico.
Si bien el trabajo de la curadora MacDonald no determinará la devolución de los tesoros a sus respectivos lugares, los países reclamantes deberán estar atentos a los resultados de su investigación ya que podría abrir una puerta a futuro para concretar posibles restituciones.
Fuente: Telefe Noticias