El Gobierno nacional declaró secreta, a través del Decreto 21/2025 firmado por el presidente Javier Milei, la adquisición de un sistema antidrones por razones de seguridad nacional, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La compra se realiza “con el objeto de mitigar el uso indebido de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que puedan atentar contra la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes”. La decisión se tomó después de este caso en las cercanías del Congreso.
El fundamento de la adquisición radica en lo informado por el Ministerio de Seguridad, sobre la necesidad imperiosa de mejorar las capacidades técnicas en relación con distintas amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) o “drones civiles”, debido a su fácil adquisición, amplio alcance, facilidad de traslado y simplicidad de uso, que pongan en riesgo objetivos estratégicos o que atenten contra la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías.
Además, el Ministerio de Seguridad ha registrado distintas peligrosidades en el uso indebido de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) o “drones civiles”, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se pueden resaltar ataques con drones de naturaleza terrorista, deliverys con drones en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias, el uso de este equipamiento con explosivos a efectos de facilitar fugas de personas alojadas en el ámbito de dichas Unidades, entre otros.
Por razones de seguridad nacional, se declara secreta la operación de compra y adquisición de un sistema antidrones.