
En una entrevista con la revista especializada en minería, Acero y Roca, el gobernador Quintela ratificó la política minera provincial de proteger los recursos en tanto continua la campña de prevención del cáncer de mama. En el país, continua el apoyo a la política libertaria pese al estancamiento del crecimiento económico. El mundo asiste azorado a las manifestaciones de los estudiantes franceses y un nuevo sismo en Latinoamérica.
Cada segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de prevenir y tratar la ceguera y la discapacidad visual. En este marco, el Dr. Anzalaz brindó recomendaciones para cuidar la salud ocular y se refirió a los avances tecnológicos en el diagnóstico de enfermedades visuales.
Durante una entrevista periodística con el director de Acero y Roca, Carlos Fernández, Ricardo Quintela, marcó una tajante diferenciación respecto del esquema económico impulsado por el presidente Milei con políticas tributarias centralistas que postergan la industria nacional para favorecer la concentración de capitales extranjeros. Acero y Roca es una revista digital dedicada a la minería, pero con posiciones críticas respecto a beneficios y desventajas.
Aproslar, y Fesprosa, gremios provincial y nacional, marcharon junto a trabajadores en situación precarizada de Chilecito y Centros Primarios de Salud de la ciudad de La Rioja. En la marcha exigieron al Gobierno provincial el pase a planta y nombramientos.
El Ministerio de Salud y el Municipio de Capital realizaron un operativo con la Unidad Ginecológica Móvil en la explanada de la Municipalidad, en el marco del mes de prevención del cáncer de mama. Durante la jornada se otorgaron más de 50 turnos y se realizaron mamografías, Papanicolaou y controles ginecológicos.
En contacto con Medios El Independiente, subsecretario del Uso del Suelo Municipal, Nicolás Parisi, comentó que, “la empresa Claro, solicitó autorización para realizar rotura de calzada para pasar fibra óptica en un plan que tiene soterramiento de fibra óptica. Al haberse producido la rotura y no haber dado conclusión al trabajo, el Municipio lo intimó a que se haga cargo de la terminación de esta”.
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Gustavo Galván, cuestionó la gestión de Ricardo Quintela y sostuvo que el oficialismo enfrenta un escenario adverso de cara a las elecciones del próximo año.
La provincia oficializó la Ley 10.907, que establece un recargo del 25% sobre Ingresos Brutos para contribuyentes con bases imponibles mensuales desde $2.000 millones. La medida alcanza los anticipos de septiembre a diciembre y destina lo recaudado al Fondo Solidario de Gestión Alimentaria y al Programa Alimentario Riojano.
Nacionales
El papa León XIV recibió en El Vaticano al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, en la antesala de lo que será el primer viaje apostólico del Sumo Pontífice a la Argentina en noviembre. El empresario le entregó un informe que detalla las principales urgencias, desafíos económicos y propuestas del sector productivo nacional.
El consumo masivo muestra una caída en las 24 provincias del país y ninguna recuperó los niveles que existían en 2023, según un estudio privado. El trabajo de la Fundación Encuentro puntualizó que “es más profunda en el NEA y el NOA” y subrayó que “el salario registrado medido contra la inflación general no alcanza a explicar la baja”. Adjudicó la situación al peso “del aumento de los gastos fijos, la pérdida de empleo formal y la informalidad”.
Mauricio Macri criticó al kirchnerismo y advirtió que "todavía tiene chances de volver". Dijo que el espacio que lidera Cristina Kirchner "nos volvió al primer Perón, el del resentimiento, la arbitrariedad, el populismo barato, la no meritocracia, la no cultura del trabajo"
Gobierno autorizó las obras eléctricas necesarias para abastecer el proyecto Vicuña. La inversión total prevista ronda los US$9.700 millones, mientras que la infraestructura energética demandará cerca de US$800 millones. El desarrollo incluye Josemaría y Filo del Sol y se perfila como una de las mayores inversiones mineras del país.
Argentina adhirió junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, India y otras economías a una declaración destinada a enfrentar las distorsiones provocadas por la sobreproducción industrial y los subsidios estatales. El acuerdo busca proteger las condiciones de competencia en los mercados internacionales.
La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo que contempla una recomposición acumulada del 9,9% entre septiembre de 2026 y febrero de 2027. Además, los trabajadores recibirán un bono extraordinario de $1,2 millones, que comenzará a pagarse en cuatro cuotas desde enero.
Internacionales
Unas 71.500 personas, según cifras del Gobierno francés, participaron el jueves de las protestas estudiantiles en reclamo de más financiación y mejores condiciones educativas, con el respaldo de varios sindicatos docentes. En Nantes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, mientras que en París la policía lanzó gases lacrimógenos frente al liceo Hélène Boucher.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá: hubo alerta de tsunami, más de 100 réplicas y 27 heridos. El temblor provocó escenas de pánico y daños en edificios y rutas, mientras las autoridades evalúan las consecuencias. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había advertido sobre posibles olas peligrosas en las costas de nueve países, pero luego confirmó que la amenaza había pasado.