Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes riojanos diseñaron proyectos para cuidar la salud mental en sus escuelas

Las primeras Olimpiadas de Salud Mental culminaron con la presentación de propuestas elaboradas por estudiantes secundarios de Capital y Patquía. El Colegio N.º 10 resultó ganador y todas las instituciones recibieron reconocimientos por sus iniciativas de prevención y cuidado.



Estudiantes de escuelas secundarias de Capital y Patquía presentaron y defendieron proyectos para promover el bienestar emocional, prevenir los consumos problemáticos y generar espacios de acompañamiento en sus comunidades educativas, durante la instancia final de las primeras Olimpiadas de Salud Mental de La Rioja.

La actividad se realizó en el Espacio 73, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre. La propuesta fue impulsada por los ministerios de Salud y Educación junto a otras instituciones, con el objetivo de que los adolescentes participen en la identificación de las problemáticas de sus escuelas y en la construcción de respuestas.

Los equipos expusieron sus proyectos ante un jurado integrado por representantes de Salud, Educación, la Coordinación de Adolescencia, Sedronar, la Secretaría de la Mujer y el Parlamento Juvenil del Municipio. El Colegio N.º 10 fue distinguido como ganador y todas las instituciones participantes recibieron reconocimientos por el trabajo desarrollado.

 

*Propuestas construidas desde las escuelas*

Las Olimpiadas incluyeron una primera etapa de evaluación de conocimientos y resolución de situaciones vinculadas con cuatro ejes: salud mental y bienestar emocional, consumos problemáticos, Educación Sexual Integral y salud sexual.

Luego, los equipos que avanzaron a la final elaboraron proyectos de intervención para sus propias escuelas, a partir de necesidades identificadas en sus entornos. Durante todo el proceso contaron con el acompañamiento de docentes referentes.

En el cierre se destacó la importancia de dar continuidad a las propuestas y de acompañar a las instituciones para que puedan desarrollarlas y sostenerlas en el tiempo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, valoró la participación de los jóvenes y remarcó la necesidad de generar herramientas para que puedan involucrarse en el cuidado de su salud y construir redes de contención. Asimismo, sostuvo que la salud es una construcción colectiva que requiere del compromiso de toda la comunidad.

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó el papel de las escuelas en el acompañamiento integral de los estudiantes. Señaló que las aulas también son espacios de escucha, contención y promoción del bienestar, y felicitó a los adolescentes que asumieron el desafío de elaborar, presentar y defender sus iniciativas.

La coordinadora del Plan de Salud, doctora Romina Cuello, expresó: “Estamos muy orgullosos por el trabajo que han hecho los chicos y por el trabajo de los equipos de todas las áreas. Es un trabajo interdisciplinario”.

Cuello subrayó la importancia de sostener la experiencia como una forma de escuchar a las juventudes y acompañar sus propuestas. También valoró la articulación entre las áreas provinciales y municipales para abordar la prevención y el cuidado desde las necesidades que los propios estudiantes reconocen en su vida cotidiana.