Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Docentes universitarios realizan un paro y convocan a una nueva Marcha Federal

El secretario general de FAGDUT, Pedro Reartes, habló con Radio Independiente sobre el paro de este viernes 18 y el martes 22 de septiembre, en reclamo por la recomposición salarial y el presupuesto universitario. Además, confirmó una nueva Marcha Federal Universitaria para el 15 de octubre.



Los docentes universitarios llevan adelante este viernes 18 de septiembre una jornada de paro, medida que se repetirá el martes 22, en el marco del conflicto salarial que mantienen con el Gobierno nacional. En diálogo con este Medio, el secretario general de la Federación Argentina de Docentes de las Universidades Tecnológicas (FAGDUT), Pedro Reartes, sostuvo que la medida responde al fracaso de las negociaciones paritarias.

Del mismo modo, Reartes señaló que la oferta oficial de incremento salarial fue considerada insuficiente frente al desfasaje acumulado. Según explicó, el sector estima una pérdida cercana al 32% y cuestionó que la propuesta gubernamental no permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

Básicamente, lo veníamos hablando hace mucho con el resto de los rectores y secretarios gremiales, sobre el fracaso de esta negociación paritaria”, expresó.

El dirigente también confirmó que la protesta tendrá continuidad con una nueva Marcha Federal Universitaria prevista para el 15 de octubre, que será la quinta movilización de alcance nacional desde el inicio del conflicto.

Según detalló, la convocatoria reunirá a gremios docentes y no docentes, entre ellos FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, además de organizaciones estudiantiles y otros sectores vinculados a las universidades.

En este sentido, Reartes remarcó que el reclamo no se limita a la cuestión salarial, sino que alcanza al funcionamiento general de las instituciones. “No tan solo la está viviendo los docentes con la situación salarial, sino el funcionamiento de las universidades, de las becas, la investigación, los laboratorios, las universidades en general”, afirmó.

Otro de los puntos de preocupación planteados durante la entrevista fue el presupuesto destinado a las universidades nacionales para 2027. Reartes indicó que, de acuerdo con lo planteado por los rectores, se requerirían alrededor de 11 millones de pesos para el próximo año, mientras que, según sostuvo, la propuesta oficial contempla unos 7 millones, lo que generaría un importante desfasaje.

Ya estamos mirando, prácticamente ya no contamos los dos meses y pico que nos quedan para culminar este año y ya hay gran preocupación por lo que va a venir en 2027”, manifestó.

El secretario general de FAGDUT también hizo referencia a la Ley de Financiamiento Universitario y aseguró que el sector analiza avanzar judicialmente ante lo que considera un incumplimiento de la normativa.

 

“Estamos en instancias ya de hacer un juicio directamente por incumplimiento de la ley”, sostuvo Reartes, quien agregó que, la normativa no estaría siendo aplicada de acuerdo con lo establecido.

El dirigente cuestionó además las explicaciones oficiales respecto de la incorporación de los fondos universitarios al presupuesto del próximo año y sostuvo que existe preocupación por el financiamiento futuro del sistema universitario.

Finalmente, Reartes destacó el rol de las universidades públicas en la formación de profesionales y su aporte al desarrollo del país. Señaló que, pese a las dificultades presupuestarias y salariales, las instituciones continúan desarrollando propuestas académicas y de formación.

Nos sentimos orgullosos porque nuestros estudiantes, ya al recibirse, ya tienen trabajo también en algunos lugares, incluso online”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que las universidades continúan trabajando para sostener la enseñanza y la formación profesional, y llamó a “no decaer y no bajar los brazos”.