Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Provincia adjudicó 183 cargos para el ingreso a la carrera docente

El acto se realizó en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros y estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Educación, Ariel Martínez. Durante la jornada, autoridades provinciales destacaron la importancia de fortalecer la educación pública, garantizar la transparencia en los concursos y sostener la jerarquización de la carrera docente en toda la provincia.



En el marco del acto de entrega de cargos docentes realizado en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, el gobernador Ricardo Quintela destacó el rol de la educación pública y aseguró que, pese al contexto económico actual, la Provincia continúa priorizando la inversión en los servicios esenciales.“Necesitamos fortalecer el servicio educativo libre, gratuito y de calidad para nuestra gente”, expresó el mandatario provincial.

Asimismo, remarcó el esfuerzo del Gobierno provincial para sostener el sistema educativo en un contexto de reducción de aportes nacionales.
“La Rioja se fuerza junto a todos sus gabinetes para tratar de priorizar a dónde van los escasos recursos que tiene nuestra provincia para tratar de distribuirlo de la mejor manera posible. ¿Y qué mejor manera que distribuirlo que en el servicio educativo?”, afirmó.

La jornada permitió la adjudicación de 183 cargos correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Educación Especial, en el marco de la Ley Provincial de Educación N.º 2691 y los acuerdos paritarios vigentes.

La nueva entrega de cargos reafirma el compromiso de la Provincia con mecanismos transparentes y consensuados para el ingreso a la carrera docente, fortaleciendo un sistema basado en la igualdad de oportunidades, el mérito profesional y la jerarquización de la educación pública en todo el territorio riojano.

Rol transformador

Durante su discurso, el ministro Ariel Martínez valoró el trabajo conjunto del sistema educativo provincial y puso en relieve el rol transformador de la docencia.
“Agradecerles por creer que de la mano de la docencia y de la educación vienen las grandes transformaciones para nuestra sociedad”, expresó el funcionario, al tiempo que remarcó la importancia de garantizar derechos y consolidar políticas educativas sostenidas.

Asimismo, sostuvo que el ingreso a la titularización representa no solo estabilidad laboral, sino también “una decisión de vida” vinculada al compromiso con la educación pública y con la formación de las nuevas generaciones.

En otro tramo de su alocución, el ministro hizo referencia al contexto social y económico actual y reafirmó la decisión del Gobierno provincial de sostener la inversión educativa.

“Son momentos difíciles, complejos, pero en esta sociedad, en este gobierno, con una política educativa y una decisión valiente de nuestro gobernador, la educación es estratégica, vital y fundamental”, afirmó.

Martínez también agradeció el acompañamiento de supervisores, directivos, docentes y familias presentes en la ceremonia, y destacó el rol del sistema educativo en la construcción de un futuro con mayores oportunidades. “Muchas gracias por ser parte de una sociedad comprometida, por ser parte de un sistema educativo que resguarda los derechos de nuestros estudiantes”, manifestó.

Finalmente, el ministro reconoció el respaldo del gobernador Ricardo Quintela a las políticas educativas provinciales y aseguró que La Rioja continúa siendo una de las jurisdicciones del país donde la educación pública ocupa un lugar prioritario

“Somos una de las pocas jurisdicciones del país en donde las carreras docentes, el sistema educativo y la educación pública es vital, fundamental y el eje central del desarrollo de nuestra provincia”, concluyó.

Política educativa y transparencia en el concurso

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, destacó la continuidad de los concursos docentes impulsados por el Gobierno provincial y aseguró que se trata de una política educativa “muy significativa” para la docencia riojana.

“Este acto es muy significativo para la docencia riojana, es muy importante porque habla de la carrera docente y todo lo que los docentes transitan durante el concurso tanto en el nivel inicial, primario y la modalidad de educación especial”, expresó.

Asimismo, Rodríguez puso en valor el trabajo técnico y administrativo que demanda cada instancia de adjudicación y remarcó la participación de distintos sectores para garantizar transparencia en el proceso.

“Hay todo un equipo del Ministerio de Educación que trabaja para este concurso, para que sea transparente”, señaló, y agregó que “hay también gremios quienes están fiscalizando cómo se hace la entrega de cargos”.

En ese sentido, explicó que los cargos son adjudicados de acuerdo al puntaje obtenido por cada docente y que las titularizaciones representan el ingreso formal a la carrera docente provincial.

“La entrega es por puntaje y son cargos que van a pasar a ser titulares, nosotros le llamamos el ingreso a la docencia riojana”, indicó.

La funcionaria también resaltó que La Rioja sostiene anualmente estos concursos, a diferencia de otras jurisdicciones donde se realizan con menor frecuencia.

“Hay provincias que realizan el concurso cada dos, tres o cinco años, hay que valorar que nosotros como Gobierno de la Provincia respetamos la ley 26391 y se hace entrega de cargos docentes de ingresos y también cargos directivos y supervisores”, sostuvo.

Finalmente, Rodríguez destacó el alcance federal de la política educativa provincial y celebró que docentes de distintos puntos del interior puedan acceder a cargos titulares

“Hay muchos docentes del interior del interior que reciben su cargo y hoy llega la alegría para muchas familias”, concluyó.