
El gobernador de Ricardo Quintela recibió este lunes al embajador de Turquía en Argentina, Ömür Budak, en el marco de una agenda institucional orientada a fortalecer vínculos de cooperación internacional y promover oportunidades de intercambio entre la provincia y el país euroasiático.
La reunión se llevó a cabo en la Residencia Oficial y contó además con la participación de la vicegobernadora Teresita Madera; el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; el secretario de la Gobernación, Ricardo Herrera; la secretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano; y legisladores integrantes de comisiones vinculadas al agua, la energía y la producción.
Durante el encuentro, Quintela destacó la importancia de profundizar las relaciones con distintos países para generar oportunidades de intercambio y cooperación que permitan potenciar el desarrollo provincial. En ese sentido, remarcó la necesidad de que La Rioja continúe mostrando sus capacidades productivas, culturales y estratégicas, al tiempo que pueda incorporar conocimientos y experiencias provenientes de otros lugares del mundo.
Interés por la producción riojana
Tras la reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano, señaló que el diplomático turco manifestó un fuerte interés por las actividades productivas que se desarrollan en la provincia.
“El embajador visitó el emprendimiento productivo Vista Larga y se interiorizó sobre la actividad olivícola y vitivinícola de nuestra provincia”, explicó la funcionaria.
Asimismo, indicó que durante su estadía también recorrió distintos espacios culturales e históricos riojanos, entre ellos el Memorial Facundo Quiroga, el Archivo Histórico y el Museo Folclórico.
Urbano detalló además que durante la reunión se abordaron temas específicos vinculados a posibles líneas de cooperación técnica y académica entre Turquía y La Rioja.
“Se dialogó sobre cooperación técnica en materia hídrica y energética, intercambio de estudiantes y acceso a becas de estudio en Turquía, además de posibles proyectos orientados al bienestar social y al empoderamiento de las mujeres”, sostuvo.
La funcionaria agregó que, a partir de este primer encuentro institucional, comenzará un trabajo conjunto entre equipos técnicos para avanzar en la materialización de los distintos proyectos analizados durante la reunión.
Con este tipo de acciones, el Gobierno provincial continúa fortaleciendo vínculos internacionales orientados a generar nuevas oportunidades de desarrollo, cooperación y formación para la provincia.