Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tropas argentinas y chilenas volvieron a hacer cumbre juntas en el Aconcagua

Con una ceremonia en Puente del Inca, tropas de montaña de los Ejércitos Argentino y de Chile celebraron la culminación de la expedición andinística al cerro Aconcagua, una actividad de alto valor operativo, histórico y simbólico.



La empresa se desarrolló en el marco del programa de actividades estivales de montaña y tuvo como eje central la conformación de una cordada binacional denominada Ejército de los Andes, para homenajear la gesta sanmartiniana y el legado compartido de cooperación entre los dos países.

El día 17 de enero marcó el punto cúlmine de la expedición. En una fecha significativa, vinculada al inicio de la gesta libertadora del General San Martin, todos los integrantes de la cordada llegaron a la cima del Aconcagua, incluida la patrulla de rescate de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Teniente Primero Ibañez”.

La expedición fue concebida y ejecutada bajo un estricto planeamiento integral, que abarcó las distintas etapas de aclimatación progresiva, controles médicos permanentes y la revisión del equipo individual y colectivo, así como el cumplimiento de los procedimientos de seguridad. A ello se sumó un dispositivo logístico específico, que incluyó transporte terrestre con ganado mular, apoyo aéreo mediante helicópteros de Aviación de Ejército y el seguimiento un sistema de georreferenciado permanente, que garantizó en todo momento la seguridad de los participantes.

La cumbre fue el resultado visible del profesionalismo del militar de montaña, pues el obstáculo natural no se conquista, sino que se transita con método, disciplina y respeto.

En la ceremonia que marcó el inicio de la expedición, realizada al pie del Cristo Redentor de los Andes, las autoridades de ambos Ejércitos entregaron a los jefes de patrulla los valiosos “testimonios de cumbre”.

En la formación de cierre, esos mismos testimonios fueron devueltos a las autoridades presentes, pero cargados con un nuevo significado. Lo que antes era promesa e intención, se transformó en experiencia compartida, símbolo de memoria y legado.

Veinticinco años después de la última ascensión combinada al Aconcagua, los comandantes destacaron la vigencia del trabajo en conjunto, la confianza mutua y la proyección de este tipo de actividades que fortalece la relación bilateral.

La Expedición Andinística Combinada Aconcagua 2026 fue una expresión concreta de interoperabilidad, liderazgo y cohesión binacional, que reafirma el prestigio de las tropas de montaña de ambos Ejércitos y su capacidad para operar de manera conjunta en escenarios complejos como la Cordillera de los Andes.