
"Mal arranque" reclamó el diputado nacional Esteban Paulón. Consideró que su ingreso por el Senado es un capricho de Patricia Bullrich e intimó a que ingrese por la cámara baja. En tanto, la senadora Carolina Moisés también reclamó lo mismo.
A poco de anunciado el ingreso del proyecto firmado por el Ejecutivo Nacional y enviado al Congreso, el diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón aseguró que el mismo tuvo un “Mal arranque: la reforma laboral debe ir a Diputados”, publicó en sus redes junto a la intimación realizada al jefe de gabinete de ministros Manuel Adorni y a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
“Acabamos de intimar a @VickyVillarruel y @madorni para que retiren el proyecto de ley de Modernización Laboral y la presenten donde corresponde, en @DiputadosAR” comenzó la publicación en la red social X el diputado santafesino.
Y argumentó que “El proyecto incluye reformas en cargas y contribuciones además de modificaciones en Ganancias e IVA” y añadió que “su ingreso por @SenadoArgentina solo responde al capricho de @PatoBullrich de “capitalizar” su posible aprobación”.
El proyecto de reforma laboral ingreso en Mesa de Entradas del Senado. Ante esto, Paulón rápidamente intimó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que retiren el proyecto de ley y sea ingresado por la Cámara baja.
El legislador consideró que fue un “mal arranque” y en la carta documento de intimación advierte que el Senado “no puede ser cámara de origen para el tratamiento primario de tal proyecto puesto que el mismo posee materias -impositiva- que es competencia expresa de la Cámara de Diputados” y fundamentó su afirmación respaldado en los artículos 52 y 75 inc. 12 de la Constitución Nacional.
Asimismo, aseguró que “la maniobra de presentar el proyecto en el Senado de la Nación en lugar de Diputados demuestra que no es interés del Poder Ejecutivo Nacional darle tratamiento urgente a la pretendida reforma laboral sino sólo sumar escollos, dimes y diretes legislativos que no contribuyen en nada al debate parlamentario”.
Por otra parte, apuntó a Bullrich por la maniobra realizada y su intento de “capitalizar” su posible aprobación. “Si de verdad quieren dar los debates que dicen querer dar, deben respetar a este Congreso de la Nación y utilizar los canales interpoderes que supimos construir a pesar de las diferencias políticas”.
La intimación del santafesino fue dirigida al jefe de Gabinete y a la titular del Senado para que en el plazo perentorio e improrrogable de 24 horas el proyecto de ley sea retirado de la Cámara alta e ingresado por Mesa de Entradas de la Cámaras de Diputados.
A su vez, la senadora nacional Carolina Moisés también utilizó sus redes sociales para advertir la maniobra del gobierno al manifestar que “LA CONSTITUCIÓN NO SE NEGOCIA” y fundamentó que “El proyecto de Reforma Laboral NO puede entrar por el Senado”. “El Gobierno ingresó hoy un proyecto que incluye cambios impositivos en IVA y Ganancias y derogaciones de leyes tributarias. ¿Y saben qué? Eso viola la Constitución. El artículo 52 es claro: Las leyes impositivas deben iniciar en la Cámara de Diputados. No es opinión. No es interpretación”, aseveró.
“Pretender que el Senado trate este proyecto es saltearse la Constitución Nacional, vulnerar el sistema bicameral y abrir la vía judicial en el procedimiento y tomar competencias que no les corresponden. Si el trámite nace torcido, la ley nace muerta. Si el proyecto tiene impuestos, el Senado NO puede abrir el debate”, concluyó.