
El Fondo Monetario Internacional insistió con la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central como paso necesario para acceder a los mercados y evitar oscilaciones bruscas en la cotización del dólar.
“Se sigue avanzando sustancialmente en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica en Argentina, a pesar de algunos episodios ocasionales de volatilidad”, sostuvo Julie Kozack, portavoz del FMI.
“Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”.
Cabe señalar que en la primera revisión del programa, el FMI concedió un waiver (perdón) respecto a la meta de acumulación de reservas netas internacionales (RIN) y podar su cuantificación en 5.000 millones de dólares. Esto fue porque Argentina cumplió con creces el cumplimiento de las metas de emisión fiscal y déficit fiscal.
El organismo consideró en su momento, que con más tiempo y menos monto se podría alcanzar los objetivos de suma de reservas cuando concluyera 2026. En caso que esto no ocurra, como se prevé, podrían darle un nuevo waiver.