Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Novedades que traerá la semana que se inicia

La semana comenzará con paro en las universidades nacionales de la provincia y el país y una delegación riojana participando en la convención anual de minería de Toronto. En el país, se puso en vigencia un nuevo aumento a los combustibles y concluirán las sesiones aperturas de las Legislaturas provinciales. En el mundo continúa la tensión bélica por la represalia de Irán tras el bombardeo conjunto de EE.UU. e Israel.



No comenzará hoy el ciclo lectivo en la provincia. El ministerio de Educación lo prorrogó hasta mañana martes 3 de marzo. El argumento fue cuestiones de “organización y planificación”. Las escuelas privadas fueron incluidas en la resolución y la medida coincide con la adhesión de la AMP al paro dispuesto por la CTERA para este lunes 2.

Continúa hoy el paro en las universidades nacionales que comenzó el viernes pasado dispuesto por la CONADU en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y reclamo del cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo.En La Rioja adhiere SIDIUNLAR.

La convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) 2026 que comenzó ayer domingo continuará hasta este miércoles 4 en Toronto Canadá con la participación de una delegación riojana, según informó Ivana Guardia, secretaria de Minería del Gobierno de La Rioja.

Salvo los padres de alumnos del Nivel Inicial, el resto podrá descargar el certificado de escolaridad 2026 en la aplicación oficial de Certificados Escolares del Ministerio de Educación de La Rioja ingresando con el DNI del estudiante sin puntos, datos del empleado padre/tutor y lugar donde será presentado. La ayuda escolar alcanza al Nivel Inicial, Primario y Secundario.

La Dirección General de Modalidades Educativas informó que se encuentran abiertas las inscripciones al trayecto Plan FinEs (Finalización de Estudios Secundarios) y Deudores dirigido a estudiantes que adeuden hasta 5 materias.

Se inicia hoy el cronograma de pago a estatales a través del Banco Rioja se pagará al personal el Ministerio de Educación de Capital e interior, aunque por una disposición de último momento estuvo disponible desde el pasado viernes. En el Banco Hipotecario percibirán sus haberes la Policía de la Capital y el Servicio Penitenciario. Un documental oficial sobre la Chaya, producido por un joven equipo de realizadores y técnicos riojanos saldrá a recorrer salas de distintos lugares del país y se sumará a la grilla de canales de televisión y plataformas especializadas, para mostrar la celebración más importante de La Rioja ante el país y el mundo.

La UNdeC abrió las inscripciones para Oficios hasta al 31 de marzo y se ofrecen cursos de Mucama/o de Hotelería; Asistente en Cuidado de la Niñez I: Estimulación Temprana y Primeros Auxilios; Asistente en Gerontología y Bienestar; Alfabetización en el uso de computadoras con fines laborales y Producción de Contenidos Audiovisuales. Mozo/a – Camarero/a de Salón; Bartender; Asistente en Cuidado de la Niñez: Estimulación Temprana y Primeros Auxilios; Ofimática, y Producción de Contenidos Radiales. Las escuelas secundarias comenzarán a ser visitadas por personal de la Secretaría de Transporte en conjunto con Educación, Turismo y Juventud para entregar carné del boleto gratuito. Se trata de 43 escuelas secundarias en la capital, con una matrícula de 10.000 estudiantes y 25 escuelas secundarias en Chilecito con 3.000 alumnos. El abordaje concluirá a fines de marzo y se continuará con el Nivel Terciario y Universitario.

En el país

Continúa hoy el paro en las universidades nacionales que comenzó el viernes pasado dispuesto por la CONADU en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y reclamo del cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo. En La Rioja adhería SIDIUNLAR. Recién en la próxima semana comenzará el cronograma de pagos de la ANSES con el aumento del 2,88% previsto para los jubilados, actualización que se definió a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con este ajuste, el haber mínimo pasará a ser de $369.600,88. Entre ayer y hoy lunes varios gobernadores pronunciarán sus discursos ante las Legislaturas de sus provincias para inaugurar las sesiones ordinarias. Son Chaco, Salta, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Formosa, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Rioja lo hará una semana más tarde, el 9 de marzo. Continuará en la semana el estado de alerta y la vigencia del protocolo de seguridad en las fronteras por la creciente tensión en Medio Oriente dispuesto por el Gobierno Nacional que expresó su respaldo a las acciones militares conjuntas de Estados Unidos e Israel contra Irán.

El documento, emitido por Cancillería el 28 de febrero de 2026, sostiene que estas medidas buscan neutralizar amenazas a la estabilidad internacional y la seguridad regional. Federico Furiase asumirá como nuevo secretario de Finanzas en remplazo de Alejandro Lew que se va del gabinete económico por “motivos personales” tras ocupar esa función por solo cuatro meses. El designado en el cargo era director del BCRA y fue uno de los economistas criticado por el presidente Milei antes de asumir la presidencia. Durante la semana se concretará una suba parcial de los impuestos al combustible dispuesta por la Secretaría de Energía por lo que habrá un aumento para el litro de nafta y gasoil. El alza que regirá alcanzará el 1,1%. El canciller Pablo Quirno gestionará una rápida aplicación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tras la aprobación y rápida promulgación de la ley. “La Argentina será próspera”, sostuvo.

“A partir de la promulgación de la ley de aprobación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la presentación ante el Mercosur y la Unión Europea de las notas correspondientes, Argentina ha solicitado formalmente la aplicación provisional del acuerdo como fue aprobado el pasado enero”, sintetizó.

En el mundo

Continúa la tensión en Medio Oriente tras el bombardeo dispuesto por EE.UU. e Israel a Irán. El país islámico respondió atacando las bases de EE.UU. en Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. “Cualquier base en toda la región que ayude a Israel será nuestro objetivo”, señaló el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.