Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes visitan el Espacio de la Memoria y fortalecen la educación en DD.HH.

Alumnos de distintos institutos de La Rioja recorrieron el antiguo centro de detención y tortura, presenciaron un documental y dialogaron con una ex presa política, promoviendo la reflexión crítica y la pedagogía de la memoria en su formación docente.



Días atrás, estudiantes de 4to año del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Formación Docente “Albino Sánchez Barrios”, de 3er año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD “Castro Barros” y de 3er año del ISFT Alberto Cavero de Patquia visitaron el Espacio Provincial de la Memoria.

Durante la jornada, los estudiantes recorrieron y conocieron la historia del Espacio como ex centro de detención y tortura, guiados por la profesora Camila Ocampo Rodríguez, integrante del equipo técnico docente del Espacio, en articulación con la docente Sonia Uliarte.

Además, tuvieron la oportunidad de presenciar la proyección del documental “La Casona”, del realizador Ismael Fuentes Navarro, que testimonia las detenciones ilegales ocurridas en este lugar antes y durante la última dictadura. Posteriormente, mantuvieron un diálogo con Lucía Maraga, ex presa política, para conocer experiencias sobre la represión del terrorismo de Estado y reflexionar sobre los derechos humanos en ese contexto.

Finalmente, el director de Promoción de Derechos Humanos, Marcelo Acosta, entregó el libro “Palabras Claves: para una pedagogía de la memoria” a docentes y estudiantes, con el objetivo de profundizar en la reflexión y el debate sobre los temas abordados durante la jornada.

“Estas visitas son muy gratificantes para nosotros, ya que estos espacios son memoria viva de sucesos trágicos que marcaron gran parte de nuestra historia. Promover estos encuentros en el Espacio de la Memoria es sembrar conciencia crítica en la formación docente, quienes tendrán a su cargo la tarea de convertir la historia en herramienta para construir prácticas educativas comprometidas con los derechos humanos, la verdad histórica y la conciencia colectiva”, indicó Acosta.

Por su parte, Ocampo Rodríguez señaló que “buscamos que los futuros docentes reconozcan la verdad histórica desde una perspectiva humanista, que les permita generar reflexiones profundas y formar estudiantes capaces de defender la legalidad democrática. Es fundamental que comprendan, con herramientas reales y desde el conocimiento, que la tortura, la muerte y la desaparición forzada no pueden tener lugar en una sociedad que apuesta por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Educación en derechos humanos

La actividad se realizó desde el espacio de Historia y Política de la Educación Argentina, a cargo de los profesores Cristina Uliarte, Cynthia Díaz, Soledad Tobarez y Lucas Ochoa, en articulación con el equipo técnico docente del Espacio de la Memoria.

El Espacio Provincial de la Memoria busca promover la educación en derechos humanos y la reflexión crítica sobre la historia reciente vinculada principalmente al terrorismo de Estado. Para recorridos guiados y visitas programadas, se solicita concurrir a Adolfo E. Dávila 179.