Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Causa por intento de femicidio sale de parálisis y se activan medidas

Después de seis años de denuncias y de insistentes reclamos por inacción judicial, la causa por intento de femicidio que involucra a Verónica Flores en Chamical comienza a tener avances concretos. La propia víctima lo dio a conocer a través de sus redes sociales, donde confirmó que finalmente se ordenaron pericias sobre el arma utilizada en el hecho y otras pruebas solicitadas por su abogado querellante.



“Después de 6 años de espera, por fin se avanza con la pericia clave sobre el arma del hecho y otras pruebas solicitadas por mi abogado. Durante mucho tiempo no conté con representación letrada por falta de medios económicos; aun así nunca dejé de pedir y rogar por justicia”, expresó Flores en su publicación.

La mujer sostuvo además que, si bien el tiempo transcurrido puede complicar una justicia plena, seguirá reclamando que se reconozca su derecho a la verdad: “Sé que el tiempo transcurrido puede dificultar una justicia plena, que se llega tarde y que mi agresor incluso podría ser sobreseído por los estragos que el paso del tiempo causó en la investigación. Pero exijo que se me crea lo que sufrí y que se reconozca mi derecho a la verdad”.

Un proceso marcado por la demora

La denuncia contra su ex pareja, Sergio Pedro Moreno, se remonta a 2019, cuando Flores lo acusó por dos hechos graves: primero, haber intentado ahorcarla delante de sus hijos y luego, meses más tarde, interceptarla con un cuchillo. Ambos episodios fueron denunciados y caratulados como “homicidio en grado de tentativa” y “lesiones y amenazas”.

Sin embargo, pese a la gravedad de los ataques, Moreno sólo estuvo detenido diez días y la causa quedó prácticamente paralizada en el Juzgado de Instrucción de Chamical, a cargo de la jueza Adriana Loureiro.

Durante este tiempo, Flores denunció que su agresor violó perimetrales, la hostigó y la amenazó en reiteradas oportunidades, sin que se le otorgaran medidas de protección efectivas. A la par, aseguró que perdió la tenencia de sus hijos y la vivienda familiar bajo presiones y amenazas.

“No quiero que otra mujer viva lo que yo viví”

En su posteo, Flores también vinculó su caso con el de otras mujeres víctimas de violencia de género: “No quiero que otra mujer tenga que vivir el calvario que yo viví, pidiendo justicia y encontrando puertas cerradas. No quiero que otra víctima, aparte de serlo de un violento, lo sea de la inacción de la Justicia”.

Finalmente, agradeció que la Justicia empiece a actuar y mencionó la situación de otra mujer que también reclama la calificación de “homicidio en grado de tentativa” en su expediente: “Una de las carátulas que él tiene desde hace 6 años, homicidio en grado de tentativa, es la que hoy pide otra víctima, Laura Torres, que fue golpeada hasta casi morir. Agradezco que hoy la Justicia empiece a actuar verdaderamente y a creerme”.