Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Banco Central volvió a comprar dólares

Desde el inicio de 2026, la entidad bancaria nacional sumó más de USD 2.000 millones, cifra que equivale a poco más del 20% de la meta anual de acumulación de reservas.



En las últimas 29 ruedas, las compras totalizaron USD 2.047 millones, dentro de lo que se conoce como la “fase 4” del programa económico vigente. Para estas operaciones, el BCRA emite pesos sin esterilizar para mantener la liquidez y evitar presiones sobre las tasas de interés. Luego, el Tesoro absorbe parte de esos pesos a través de las licitaciones de deuda pública en moneda nacional.

Por otro lado, las reservas internacionales alcanzan actualmente USD 45.056 millones, con una baja diaria de 251 millones de dólares. El stock llegó a su mayor nivel desde agosto de 2021, ubicándose en USD 46.240 millones en el último mes, en parte por el alza del precio internacional del oro, que cayó a USD 4.950 por onza.

Las previsiones oficiales para 2026 contemplan compras netas de divisas entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según el ritmo de remonetización. El titular del BCRA, Santiago Bausili, señaló que la acumulación de reservas dependerá de la demanda de pesos y del ingreso de dólares. Hasta el momento, la entidad ya superó el 20% de su objetivo anual.