Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La ministra danesa pone el grito en el cielo por un dron que complicó el tráfico aéreo

"No se puede descartar la participación rusa", subrayó Mette Frederiksen.



La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró este martes que el incidente con drones que provocó el cierre del aeropuerto de Copenhague durante varias horas la noche del lunes fue “un grave ataque a la infraestructura crítica danesa”.

El incidente debe considerarse en el contexto más amplio de las amenazas híbridas en Europa, añadió.

“Hemos visto drones sobre Polonia, actividad en Rumania, violaciones del espacio aéreo estonio, ciberataques a aeropuertos europeos durante el fin de semana y ahora drones en Dinamarca y Noruega”, declaró Frederiksen a la prensa.

Y continuó: "No se puede descartar la participación rusa, subrayó, señalando que Europa se enfrenta a “una serie de ataques híbridos e intentos de sabotaje”.

El aeropuerto Kastrup de Copenhague suspendió sus operaciones durante unas cuatro horas la noche del lunes, lo que afectó a aproximadamente 20.000 pasajeros.

Los retrasos y cancelaciones continuaron hasta el martes, con viajeros que perdieron viajes de estudio, lunas de miel, viajes de negocios y eventos deportivos. La Policía Nacional Danesa confirmó que el Estado Mayor Operativo Nacional, una unidad especial de respuesta a crisis, se ha activado a su nivel más bajo, lo que implica una mayor vigilancia y coordinación interinstitucional. La policía danesa está tratando el caso como un ataque con drones, apunta un cable de la agencia de noticias Xinhua.

En la vecina Noruega, el aeropuerto Gardermoen de Oslo también se vio obligado a cerrar alrededor de la medianoche del lunes tras avistamientos de drones. El aeropuerto reabrió alrededor de las 3:30 a. m. del martes.

El Servicio de Seguridad Policial de Noruega afirmó estar en diálogo con las autoridades danesas para evaluar si ambos incidentes están relacionados.

Varios vuelos con destino a Oslo fueron desviados a otros aeropuertos noruegos, dejando a los pasajeros varados durante la noche.

Las aerolíneas informaron retrasos, cancelaciones y redireccionamientos de servicios durante todo el martes.

Avinor, el operador estatal de aeropuertos noruegos, indicó que los viajeros podrían esperar interrupciones continuas.