
En Chilecito se realizó una jornada de evaluación del Plan Provincial de Salud 2030, con la participación de equipos sanitarios de la región, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Feias. Se presentaron avances en salud materno-infantil, nuevas herramientas de planificación y el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas, que posiciona a La Rioja como provincia piloto a nivel nacional.
En la ciudad de Chilecito, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo destinada a evaluar el cumplimiento de los objetivos sanitarios en el marco del Plan Provincial de Salud 2030, correspondiente a la Zona Sanitaria III, que comprende los departamentos Chilecito y Famatina.
Del encuentro participaron equipos de salud de la región, representantes de la Fundación Feias, asesores externos del Ministerio y miembros de la Fundación Bunge y Born, institución que financia el sistema de gestión de resultados implementado en la Provincia para fortalecer el rendimiento de las instituciones públicas de salud. En esta oportunidad, además, se presentó una nueva herramienta: el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV).
Federalizar la salud
En ese marco, el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, destacó el impacto positivo de este proceso y afirmó que “estamos federalizando el Plan Provincial de Salud, evaluando los objetivos que marcan nuestro rumbo. Esto nos permite conocer mejor a nuestra población, saber de qué se enferma y cómo atenderla. Encontramos una grata sorpresa en el desempeño de los equipos de esta zona, que han mejorado sus indicadores, identifican a la gente y utilizan esa información para autoevaluarse, construir nuevas estrategias y fortalecer una cultura organizativa”.
Por su parte, Dana Gutman, analista de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, expresó que “el trabajo que vimos hoy nos da mucha alegría porque refleja el resultado de un esfuerzo sostenido junto al Ministerio desde hace tres años. Escuchar en primera persona la experiencia de quienes trabajan en la salud de La Rioja es una enorme satisfacción”.
Gutman recordó que la articulación con el Ministerio de Salud comenzó a partir de un concurso de la Fundación destinado a impulsar iniciativas que mejoren el acceso a la salud. En ese marco, la propuesta riojana del Sistema de Medición de Resultados, elaborada junto a la Fundación Feias, fue seleccionada por su innovación e impacto. Además, subrayó que La Rioja fue elegida como provincia piloto para implementar el ICAV, lo que permitirá medir la confianza y el acceso a las vacunas. “Creemos que es una gran oportunidad para mejorar las tasas de inmunización y fortalecer este proyecto con proyección nacional”, aseguró.
A su turno, la directora de Planificación, Laura Zapata, agregó que los equipos de salud “están perfeccionando la manera de conocer mejor a su población y la carga de enfermedades, lo que se traduce en una atención de mayor calidad. Se observan mejoras en indicadores vinculados al cuidado de personas gestantes y de niñas y niños menores de 3 años”.
Avances en salud materno-infantil y de la niñez
Durante el primer semestre de 2025 se registraron 172 partos con una cobertura del 80 al 90% en controles prenatales y vacunación de personas gestantes. También se consolidó la entrega de medicación y fórmulas lácteas a familias sin cobertura social, y se avanzó en la georreferencia de la población, herramienta clave para la planificación sanitaria en cada territorio.
Las acciones incluyeron vacunación en todas las etapas de la vida, atención temprana del embarazo, detección de riesgos nutricionales y controles odontológicos, junto al fortalecimiento de los registros digitales que permiten contar con información confiable para la toma de decisiones.
Estas medidas beneficiaron directamente a embarazadas, niñas y niños menores de 10 años, y adolescentes de 10 a 19 años, con especial atención en grupos de riesgo como prematuros, cardiópatas y niños de madres con consumo problemático de sustancias o con Chagas.
Próximos desafíos
El objetivo inmediato es alcanzar las metas de 2025, que incluyen: aumentar la cobertura efectiva básica al 50% (personas sin obra social); profundizar la búsqueda activa de pacientes; garantizar la captación temprana de embarazos; y ampliar la cobertura de vacunación, especialmente en adolescentes.
Con estos avances, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud reafirman el compromiso con la salud de las familias riojanas, fortaleciendo la red sanitaria en toda la Zona Sanitaria III.
De la jornada participaron el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; los subsecretarios de APS, Adolfo Vega, y de Ejecución de Programas, Romina Cuello; el jefe de Zona Sanitaria III, Mario Gasparovich; las directoras del Hospital Eleazar Herrera Motta, Claudia Salguero, y de Planificación, Laura Zapata; la coordinadora de Planificación Estratégica de SUMAR, Mariela Verónica Díaz Cocha; referentes de la Fundación Feias y de la Fundación Bunge y Born; además de equipos de salud de Chilecito y del Plan Provincial de Salud.