
La Universidad Tecnológica Nacional cumple 77 años de su creación. Para hablar sobre el presente de la casa de altos estudios, Radio Independiente 99.1, se contactó con el rector de la Facultad Regional La Rioja, Ing. José Nieto.
Para referirse a la creación de la UTN, su rector recordó que la misma fue creada en el año 1948 por el general Perón, que en ese entonces llevaba el nombre de Universidad Obrera Nacional. Y cuyo fin, según lo habría expuesto el mismo Perón, era que “los hijos de los obreros y trabajadores tienen derecho a una de educación pública, gratuita y de calidad”. Pensando en la industria nacional y el desarrollo productivo del país.
En el año 15 la universidad cambió de nombre a Universidad Tecnológica Nacional, sin embargo, siguió teniendo los mismos principios.
Cabe mencionar, que actualmente la universidad cuenta con alrededor de 120 mil estudiantes en todo el país, de los cuales 73 son estudiantes de ingeniería, ya que la misma se especializa en la formación de ingenieros.
Por otra parte, el rector sostuvo que la realidad actual de la universidad, es de incertidumbre, de preocupación, “ya que es el tercer año que tenemos el presupuesto universitario reconducido”.
En ese sentido, indicó que no hay becas para los estudiantes, tampoco se cuenta con recursos para equipamiento ni para capacitación docente, tampoco para investigación. “Nuestros investigadores están migrando del país, nos están dejando, como ya pasó en otras oportunidades”. En el mismo orden, sostuvo que el sueldo docente está por debajo de la línea de la pobreza.
La UTN cuenta entre su oferta académica con carreras de pregrado, de grado y posgrado, como así también maestrías y doctorados.
Finalmente, el Ing. describió, entre los beneficios que otorga la universidad, el boleto estudiantil otorgado por el Gobierno provincial, al igual que la posibilidad de contar con un comedor universitario.
Mencionó, asimismo, un lactario y un consultorio médico con atención gratuita. La misma se brinda en coordinación con el Hospital Vera Barros. “Siempre tratamos de generar recursos propios”.