
El próximo 22 de agosto a la hora 9,en el Anfiteatro del Instituto Superior de Formación Docente Carolina Tobar García, ubicado en Pasaje Rioja S/N°, barrio Ferroviario, será escenario del Encuentro Provincial de Supervisores Educativos de todos los Niveles y Modalidades, una jornada que reunirá a autoridades, docentes, rectores y equipos técnicos en torno a una propuesta pedagógica comprometida con la memoria y los derechos humanos.
Durante la jornada organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Seguridad Justicia y DDHH, y la Secretaría de Gestión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, se llevara a cabo la presentación oficial del Programa Provincial de Educación en Memoria y Derechos Humanos, una iniciativa que busca integrar la perspectiva de derechos humanos en las prácticas educativas, promoviendo el pensamiento crítico, la justicia social y el reconocimiento de las memorias locales como parte del entramado histórico nacional.
Así también se contará con la participación de María Celeste Adamoli, actual coordinadora de Políticas Educativas en Memoria y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex directora Nacional del Programa “Educación y Memoria”, quien presentará su libro Palabras Clave: Para una Pedagogía de la Memoria. La obra es una herramienta de gran valor pedagógico que permite abordar el terrorismo de Estado y los derechos humanos a partir de un recorrido conceptual por los términos fundamentales que configuran las experiencias de memoria, verdad y justicia. Posteriormente, Adamoli encabezará un conversatorio sobre Educación, Memoria y Derechos Humanos.
La jornada está destinada a rectores de Institutos Superiores de Formación Docente, supervisores de todos los niveles y modalidades, y al equipo técnico del Programa Provincial de Educación en Memoria y Derechos Humanos, conformado por especialistas del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos.
Este encuentro se inscribe en una política educativa provincial que reconoce el valor de la memoria como herramienta pedagógica y social, y reafirma el compromiso del sistema educativo riojano con la memoria colectiva y los derechos fundamentales.