
La resolución de la causa se efectuó en el transcurso de 30 días, mediante un juicio abreviado que previamente fue convenido por el fiscal Diego Torres Pagnussat, la imputada y su defensa técnica. En este marco, el Tribunal de Juicio adhirió al pedido del fiscal y determinó condenar a la acusada a 1 año y 10 meses de prisión condicional, por el delito "Robo en grado de Tentativa, en situación de Flagrancia".
Cabe destacar que el hecho se resolvió en tan solo 30 días, en el que se aplicaron medidas alternativas como el Juicio Abreviado y la Suspensión del Proceso a Prueba, que son utilizadas por el Ministerio Público Fiscal con el objetivo de brindar una reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa.
Estas soluciones alternativas a los conflictos que promueven la eficiencia de todo el Sistema Penal, forman parte de las herramientas jurídicas del Sistema Penal Adversarial, aprobado por el gobierno provincial para la Reforma Judicial de nuestra provincia.
El hecho se produjo en una localidad de Chilecito, cuando la imputada tomó la garrafa de 10 kilos de adentro de una vivienda particular y se dio a la fuga, pero posteriormente fue detenida portando la garrafa, cerca del lugar del hecho.
En este caso, el delito se cometió en modalidad de Flagrancia, es decir, cuando la persona que delinque es sorprendida mientras está cometiendo el hecho o inmediatamente luego. En estos casos, el o la representante del Ministerio Público Fiscal interviene desde el inicio de la causa hasta su resolución.
En la audiencia de juicio, el juez Alberto Miguel Granado, a cargo del Tribunal Unipersonal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito, resolvió hacer lugar al pedido del fiscal Torres Pagnussat y resolvió la pena de 1 año y 10 meses de prisión condicional.
Por ello, se acordaron las condiciones y normas de conductas que la sentenciada deberá cumplir durante el mencionado periodo, como fijar domicilio, mantenerse alejada de la víctima, someterse a un tratamiento para rehabilitación de adicciones y abstenerse de cometer nuevos delitos, entre otras. Si se respetan dichas condiciones, la condena deberá ser cumplida de manera efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.
La obediencia de dichas condiciones, será controlada por el MPF de Chilecito, durante el período ya establecido.