Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dengue: Intensifican acciones de prevención en los barrios 12 de junio, Parque Sud y El Chacho

El Comité Estratégico Dengue “Manzanas Saludables” continúa con su labor de prevención y búsqueda activa de sintomáticos, promoción de la salud y detección de criaderos de mosquitos en los barrios 12 de Junio, Parque Sud y El Chacho.



El día de hoy, la brigada de descacharreo, desmalezamiento y erradicación de basurales se concentró en el barrio Parque Sud, donde se reportó el quinto caso positivo.

Esta actividad es clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus y proteger la salud de los ciudadanos.
Por otro lado, en la jornada de ayer, miércoles, los agentes sanitarios y territoriales visitaron un total de 208 viviendas, distribuidas entre las áreas del barrio 12 de Junio, Parque Sud y El Chacho, de las cuales 112 casas estaban ocupadas y 96 vacías.

Durante la jornada, no se registraron casos de personas sintomáticas para dengue, lo que refleja el esfuerzo de prevención en las zonas.


Además, se realizaron tareas de seguimiento y control en las que se identificaron 7 puntos de riesgo mediante geo-referenciación. Se hallaron 5 tanques de agua sin tapa, los cuales representan posibles criaderos de mosquitos. También se observó una iglesia en estado de abandono, que podría ser una fuente de criaderos, y se detectó un microbasural, un foco de acumulación de basura, el cual fue debidamente reportado.

Como parte de las acciones preventivas, se llevaron a cabo tareas de eliminación de criaderos en 2 lugares, con el fin de erradicar posibles focos de mosquitos transmisores de enfermedades.


El trabajo se realiza en colaboración con los vecinos y autoridades provinciales y municipales, quienes están comprometidos con el cuidado del entorno y la prevención de enfermedades.

A través de estas acciones, el comité sigue reforzando su compromiso de mantener la comunidad protegida frente a los riesgos del dengue.


Estas actividades son parte de un esfuerzo continuo para frenar la propagación del dengue en la ciudad. Con el apoyo de las autoridades sanitarias y la participación activa de la comunidad, las medidas de prevención, que incluyen el uso de repelentes y la limpieza en los hogares, continúan avanzando con éxito.

El trabajo de campo de las brigadas será clave para contener posibles brotes y fortalecer el bienestar general de las y los riojanos.