Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Riojanos de la música y el arte estarán en Cosquín cuyo festival inicia este sábado

Artistas riojanos de todos los rubros pasarán por Cosquín y/o su festival que inicia esta noche su primera luna con los artistas consagrados de siempre y los nuevos que hacen sus primeros pasos por el escenario mayor. Durante las nueve lunas habrá riojanos en las peñas, ferias, espectáculos callejeros y en los encuentros de poetas y folclore.



En el escenario “Próspero Molina” se prevé la actuación de la Bruja Salguero, Emiliano Zerbini, Gloria de la Vega y Sergio Galleguillo.

Megáfono Radio, con su conductor Roque Silva, transmitirá desde la cabina oficial del Festival Nacional e Internacional Cosquín 2025, desde las 22 horas a través de veinte emisoras comunitarias de todo el país y las redes sociales, incluida La Red La Rioja, las noches festivaleras hasta las 3 de la mañana.

Incluirán durante el día notas a los artistas presentes en las peñas, a los artesanos que participan de la feria, los que están en los espectáculos callejeros más el encuentro de poetas y el congreso de folclore que se organiza alrededor del festival, algunas de cuyas actividades se verán reflejadas en Medios El Independiente.

Entre las artesanas riojanas estará la tejedora Mónica Zárate, la ceramista María Angéslica Páez y el ceramista "Meco" Ayala; se presentará el libro cantado “Todas las voces Todas, Mercedes Sosa y la Política” de Alexia Massholder que estará a cargo de Pancho Cabral en el Patio de los Herreros y Ramiro González actuará en la Peña Patio de la Pirincha.

La noche de los riojanos en el escenario mayor será la novena luna, el domingo 2 de febrero con la Bruja Salguero; Emiliano Zerbini que celebra los 25 años con la música; Gloria de la Vega y Sergio Galleguillo que festejará su cumpleaños en el festival.

En la sala de prensa del Festival se hará una presentación de la Chaya 2025 de febrero en La Rioja y una delegación de riojanos cerrará con una marcha de vidaleros por las calles de la ciudad cordobesa.

Origen del festival

Entre un grupo entusiasta de vecinos coscoínos se dio nacimiento de esta manera a lo que sería la identidad de un pueblo: el Festival Nacional del Folclore, que marcó su origen en enero del año 1961. Instituyéndose en 1963 mediante el decreto de ley N°1547, a la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folklore, y estableciendo como sede de tal celebración la ciudad de Cosquín.