Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se cumplen 192 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas

El Gobierno reafirmó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas a 192 años de la usurpación británica. Fue a través de un posteo en redes sociales.



Desde la cuenta de Casa Rosada, el Gobierno nacional se refirió a este día. “A 192 años de la ocupación ilegal británica de nuestras Islas Malvinas, hoy más que nunca reafirmamos nuestro legítimo reclamo y derecho soberano” comienza la publicación.

“La Constitución Nacional establece que la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” señalan junto a la imagen de las islas Malvinas.

El 3 de enero de 1833, un destacamento naval británico usurpó las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a las autoridades argentinas que ejercían soberanía legítima sobre el archipiélago desde 1820. Este acto de fuerza, contrario al derecho internacional y realizado en tiempos de paz, marcó el inicio de una ocupación que, a 192 años, sigue siendo una herida abierta para el pueblo argentino.

Desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado de manera ininterrumpida los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En este contexto, se cumplen también 60 años de la resolución 2065 de la ONU, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía e insta a Argentina y al Reino Unido a negociar una solución pacífica. Sin embargo, el Reino Unido persiste en actividades unilaterales y mantiene una presencia militar en la región, desoyendo los llamados al diálogo realizados por la comunidad internacional.

A través de la página oficial de Casa Rosada se publicó un comunicado que expresa que “Las Malvinas son argentinas, y esta cuestión constituye un tema central en la política exterior de la gestión del Presidente Javier Milei” y concluyó que “la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios, respetando el derecho internacional y el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente del pueblo argentino, tal como lo consagra nuestra Constitución Nacional”.