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En defensa de la AMP y la educación pública

Quien escribe estas líneas, Pablo Imen, ha venido trabajando con la Asociación de Maestros y Profesores desde 1997, cuando la lucha era contra el segundo ciclo de gobiernos neoliberales y en particular contra la ley federal de Educación y todo lo que ella significó en la destrucción de la educación pública y el empobrecimiento, en todo sentido, de las condiciones de trabajo docente.



Por Pablo Imen de Asociación de Maestros y Profesores

Entonces, como hoy y mañana, este sindicato ha definido dos estrategias complementarias: el combate y denuncia de proyectos políticos pedagógicos mercantilistas, tecnocráticos, autoritarios, en primer lugar; y a la vez aportar a la creación de una alternativa política y pedagógica liberadora.

Imposible separar, los paros de los círculos pedagógicos, las marchas de las publicaciones, las protestas diversas de las expediciones pedagógicas, palabras y acciones para resistir pero a la vez para construir propuestas superadoras.

Hoy 9 de diciembre, nos interpela el pasado y el futuro. 

Se cumplen 31 años del Riojanazo y justo 200 años de la Victoria de Ayacucho, que terminó con el colonialismo puro y duro que nuestros pueblos sufrieron durante tres largos siglos trágicos.

La rememoración de esos acontecimientos no es ni será un acto de mera nostalgia por las luchas que supimos librar, ni por las victorias del pasado. Son marchas de una identidad, de un proyecto de apuestas compartidas, de dolores y sueños condensados en una construcción siempre colectiva. Se jugaron en esas Efemérides la dignidad, la Búsqueda del fin de antiguas opresiones la fundación de viejas y nuevas justicias y tal memoria nos interpela porque nos negamos a ser esclavos hoy como nos revelamos frente a la esclavitud de ayer.

Hoy en la esquina de la resistencia, en la plaza 25 de mayo, a AMP vuelve a expresar su inquebrantable voluntad de resistir y de crear y quienes venimos acompañando de cerca la vida de esta querida, rebelde y fértil organización decimos, a la distancia, ¡presentes Ahora y siempre!

El ejemplo de la AMP sigue siendo un acumulado de la saga de heroicas voluntades de autonomía, de sueños inagotables de justicia, de construcciones, cada día, de pedagogías emancipadoras, de apuestas por la dignidad del trabajo de las y los educadores, así como de incansables creaciones en el campo de la política del sindicato, de la pedagogía y de la didáctica. 

Quiero decir pues presente en este momento en que las fuerzas represivas encarnadas en el gobierno provincial se proponen reprimir la Rebeldía y la consecuencia de un accionar colectivo democrático y resistente. Curiosa paradoja, quien se presenta en el plano nacional como el paradigma de la resistencia contra el proyecto neocolonial de Milei, usa las mismas herramientas del poder para destruir una organización que como la AMP ha estado siempre alineada con las luchas populares democráticas, emancipadoras, en todos los planos.

Y una vez más frente a la acción profundamente violenta y antidemocrática de un gobierno electo por los votos - paradójica contradicción de la institucionalidad en estas democracias frágiles- la lucha se convierte en la alternativa más democrática para resistir el embate reaccionario contra la AMP, contra las y los educadores, contra la educación pública.

Quién lucha puede perder nos advierte Bertold Brench, quien no lucha ha perdido ya. La AMP, escuela que se ancla en un pasado de valiosas creaciones políticas y pedagógicas, pero se proyecta en el porvenir, pensando, sintiendo, diciendo y haciendo una educación popular y liberadora, vuelve a convertirse en el ámbito que combina resistencia y construcción. Si luchar es educar y educar es luchar, -porque se educa luchando y educando sobre la liberación se luch-, la AMP vuelve a poner en juego su dimensión política y pedagógica más profunda y auténtica 

Que la memoria de Ayacucho y el Riojanazo sean pues, luces del pasado que iluminan un presente de lucha y un futuro de Victoria por un mundo más justo, y una educación que construya a ese mundo tan pendiente y necesario.