
Roberto Valle, gerente de Aguas Riojanas, se refirió este viernes a la situación hídrica en la Provincia, las obras sostenibles para asegurar el servicio a los usuarios, y la campaña de concientización para inculcar el valorar y cuidado del recurso hídrico.
En diálogo con Medios El Independiente, Valle manifestó sobre la situación, “vivimos en una crisis permanente porque la Provincia tiene escasos recursos hídricos, tanto en superficie como profundidad. Cuesta mucho el servicio, es un trabajo arduo, permanente, complejo. Este verano tenemos una característica y que es más lluvioso, con algunos ingresos al Dique Los Sauces lo cual nos da una satisfacción enorme, viene subiendo casi 80 centímetros, y eso hace que nos de una cierta tranquilidad para que podamos administrar después esos recursos a lo largo de todo el año”.
Asimismo, indicó que el sistema de agua que se distribuye en la Capital se extrae todo vía perforaciones, “la mayoría profundas y algunas, menos, y que son las que están ubicadas en la cola del Dique, Bosquecillo o puente Virgen India, alimentan un acueducto que viene de Sanagasta. Y luego en la ciudad, las perforaciones llegan a los 350 metros. Podemos hacer perforaciones y solucionar problemas en el presente. Las recargas que nosotros tenemos por lluvia son mucho más lentas de lo que nosotros estamos consumiendo. Por eso las campañas permanentes del Gobierno del cuidado, de la emergencia. Estamos en una verdadera emergencia, y por más que llueva ahora, los registros un poco más de lo normal, estamos de manera permanente por el consumo que tenemos”.
Valle en la entrevista sostuvo que “estamos sacando agua que dentro de pocos años no vamos a tener, y no vamos saber de dónde extraerla para que la gente pueda tomarla y todos los servicios que tenemos día a día”.
El funcionario agregó sobre el exceso de consumo en un hogar de manera diaria, “una familia tipo de cuatro personas sería un tanque de mil litros que es lo que habitualmente tenemos en nuestra casa; pero cuando uno se pone a ver como gasta el agua, esos 250 litros por persona por día, en una familia debería ser mucho menos. Compartimos la limpieza de una casa, lavado de platos, riego de una planta, bañarnos. En lugares donde se trabaja la concienciación y uso racional del agua están considerando 140 litros por habitante por día para todo el servicio que uno tiene las 24 horas. Como empresa estamos superando los 700 litros por persona por día, lógicamente tenes el mal uso, la perdida domiciliaria dentro del domicilio, afuera, y eso hace a un estudio particular pero se emite mucha agua para un servicio que no debería ser así”.