El diputado provincial Gustavo Galván se refirió al proyecto presentado en la Cámara de Diputados que busca que quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen accidentes se hagan cargo de todos los gastos, desde atención médica a las victimas, daños materiales y costos al sistema de salud público.
El legislador Gustavo Galván en diálogo con Medios El Independiente explicó el proyecto presentado en la Cámara de Diputados “queremos abordar esta problemática tan grave que estamos teniendo los riojanos desde hace muchísimo tiempo y son los accidentes viales. Este proyecto, la finalidad que tiene es que aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad se hagan cargo de todos los costos que demanda la atención pública en los hospitales. Cuando sean atendidos y una vez que finalice la misma deberán pagar lo que establezca y se estime desde la salud pública los gastos ocasionados”.
Acotó que la otra finalidad del proyecto es “proteger la vida, tener una prevención en cuanto a la seguridad vial, proteger la seguridad y la vida de los terceros, pero también el estado provincial no tiene porqué estar subsidiando la irresponsabilidad, negligencia e imprudencia de tantos conductores que están manejando en estado de ebriedad. Esto no tiene ningún fin recaudatorio, sino que el fin es llevar adelante una política de prevención vial”.
Galván en la entrevista sostuvo que “entre un 20 y 30 por ciento de los siniestros fatales o viales que se dan en La Rioja y sobre todo en la ciudad, intensificado los fines de semanas, obedecen a personas que provocan los accidentes estando en estado de ebriedad. Esto trae aparejado un colapso en los sistemas de salud. Esto no solo ataca en la prevención de la seguridad vial y defender a vida, sino también resguardar recursos de la salud pública que pueden ser destinados para otra cosa. Son muy altos los costos en la UTI como cualquier servicio médico”.
El diputado provincial por la Unión Cívica Radical añadió que “nuestro proyecto apunta a aquellos conductores irresponsables que conduzcan un vehículo y provoquen un accidente, debe reintegrar los gastos a la salud pública, y la otra cosa es la parte legal. La reformulación de algunos procedimientos para que sean más severas las sanciones. Eso incentiva o alienta a que tomen conciencia de lo que va a hacer. Esa es otra etapa que tiene una relación con nuestro proyecto, pero merece un abordaje distinto, ahí interviene la Justicia”.
Por último, aclaró que “cuando se apruebe la ley, el decreto que reglamente tiene que establecer los pasos, determinar que la persona al momento de ingresar al hospital haya estado manejando alcoholizado, determinar eso. Luego establecer los gastos que tiene. Cuando la persona salga y decida hacer un tratamiento por su cuenta lo deberá hacer. Pedimos que se devuelva lo que la salud pública gastó en esa persona para que no se resienta el servicio”.