En comunicación con Medios El Independiente, Sabrina Arias, estudiante del Profesorado de Historia del Instituto Albino Sánchez Barros, comentó la preocupación e incertidumbre que viven alumnos de la carrera ante la situación académica por el cambió de diseño curricular que se presentó. Piden que "garanticen la continuidad académica, sin someternos a las presiones desproporcionadas que ellos quieren".
La alumna comentó que en los últimos días de noviembre “se nos informó de manera tardía, al final del ciclo lectivo, que nuestra carrera cambiará su Diseño Curricular. Nos dieron dos opciones: Aceptar el nuevo diseño desde el primer año, desconociendo todo el esfuerzo realizado en 2024. O, continuar bajo un régimen “residual” extremadamente exigente, en el cual si no aprobamos todo en tiempo y forma, perderemos nuestra trayectoria y deberemos comenzar de nuevo”.
Afirmó que “nosotros no estamos reclamando por el nuevo diseño curricular, lo aceptamos. Lo que reclamamos es la forma en que se nos comunicó, nos cambiamos de plan o hacemos la carrera en tiempo y forma, como dicen ellos, alumnos ideales. No están pensando en los alumnos reales, entonces pedimos mediante nota que garanticen la continuidad académica, sin someternos a las presiones desproporcionadas que ellos quieren”.
Detalló que son alrededor de 30 alumnos de primer año que “si nos cambiamos de plan todo lo que se hizo en 2024 no tendrá validez, podemos pasar de año, pero si nos va mal en alguno de los otros años perdemos toda la trayectoria y volver a primer año”.
Por últimos, Sabrina subrayó que piden: “Implementen un plan de extinción que permita recursar materias. Habiliten materias réplicas y equivalencias justas y que aseguren nuestra continuidad académica sin presiones desproporcionadas”. “No aceptamos que nuestra trayectoria y sacrificios sean descartados como si no valieran nada. Queremos soluciones reales y justas”.