Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Taller de Joyería: Para moldear piezas en cera y reemplazarlas por metal

Mañana y el sábado a las 19 horas dictarán un Taller de Joyería en Cera por la reconocida joyería de La Rioja Fonteñez, donde podrán crear sus propias joyas entre copas y buena compañía. Es con cupos limitados y tiene un costo de inversión de $55 mil pesos. Los interesados/as en participar pueden visitar sus redes sociales en Instagram o Facebook @fontenezjoyas o al número 3804254603.



En entrevista con Medios El Independiente, Pedro Fonteñez (hijo), comentó que este proyecto fue pensado junto a sus hermanos (Belén, Sofía y Francisco). “Tenemos una joyería que este año cumplimos 100 años y viene desde mi bisabuelo, pasado por mi abuelo, mi papa y ahora yo, donde estamos tratando de innovar porque es parte de la actualidad. Me vine a Buenos Aires a aprender nuevas técnicas que no me pudieron enseñar mi abuelo o mi papa”, dijo.

“Una de las cosas que estamos tratando de implementar es el uso de la cera, dado que en la actualidad se usa mucho lo que es la impresión 3D y luego esta impresión se la lleva a un proceso denominado fundición a la cera perdida. Aquí se arma como un arbolito con todas las piezas hechas en cera, se colocan en un molde de yeso previamente calentado y luego se le vierte el metal que se requiera, como puede ser alpaca, bronce, plata u oro”.

“También estoy queriendo aprender por conocimiento es el modelado de la cera que es realizarlas con las propias manos y que lleva el mismo proceso pero realizado por la persona. Este es uno de los talleres que quiero realizar y porque también en Buenos Aires, se da mucho un taller que se llama joyería y vino y queremos implementarlo en La Rioja; son talleres de dos hora y media con instrucción dónde proporcionamos todos los materiales, les doy una breve introducción y aconsejo cuya les son las piezas que se pueden realizar”.

Fundición de la pieza y experiencia

“El taller será entre 6 y 10 personas, donde se familiarizan con el taller y la persona comienza a realizar la pieza que quiera. En el lugar se servirá un vino regional, una picada y pasando un buen momento. Es con cupos limitados porque quiero darles la atención que merece cada asistente” y sobre el costo de inversión, señaló que “creemos que es un precio accesible e incluye toda la experiencia, los materiales, la pieza ya fundida posteriormente y las consumiciones”.

“La persona cuando fabrica su pieza, luego yo les haré un trabajito final para que la fundición salga bien y en diferentes metales, porque me pidieron hasta de oro inclusive, pero eso lleva lógicamente otro precio. La pieza después de fundirse no sale lista, sino que hay un proceso de pulir y sacarle brillo para que quede correctamente. Esta pieza se las entrega para la fecha que se estipula y pensado también como regalo para navidad”.

“Por suerte ya tenemos completo el cupo del día sábado y nos deben quedar uno o dos lugares para el viernes y estamos contentos por eso” y añadió que “nosotros siempre fuimos joyería y es la primera vez que emprendemos en otras ramas como estos talleres y que tiene otro tipo de experiencias”.