En la cuenta regresiva a su presentación en La Rioja que será el próximo domingo 10 de noviembre, Andrés Calamaro, dialogó con Medios El Independiente y reflexionó sobre la vigencia del rock nacional, las expresiones políticas, la influencia de las canciones y la idea de interpelarnos como consumidores culturales.
El cantante y compositor argentino Andrés Calamaro, transita su gira por Argentina con “Agenda 1999” que lo llevará durante noviembre y diciembre –además de los shows en Buenos Aires- por nueve ciudades del país, entre ellas La Rioja.
La llegada de Calamaro acrecienta las expectativas de sus seguidores y de quienes buscan disfrutar de un gran espectáculo como “El Salmón” tiene acostumbrado a brindarse en cada encuentro con el público.
Días antes a su presentación en La Rioja, Calamaro el ícono del rock nacional, dialogó con Medios El Independiente.
Medios El Independiente: Es la primera vez que visita La Rioja. ¿Qué le genera eso de presentarse por primera vez? ¿Quedan esas sensaciones de las primeras apariciones en los comienzos musicales?
Andrés Calamaro: “Llego con humildad y las mejores expectativas. …Me cuesta creer que va a ser el primer recital en la provincia, de chico recorrí el país con mi padre y sigo creyendo que alguna vez fuimos a tocar. Le confieso que voy con alegría y pudor, celebramos una gira argentina incompleta pero agradecida”.
MEI: Cada gira se da en momentos de crecimiento personal y artístico particular, ¿qué representa esta gira 2024 para Andrés Calamaro? ¿Cómo lo encuentra a nivel profesional?
AC: “Celebrar giras, viajar y tocar, representa todo; es música en tiempo real, es trabajo digno, es interpretación creativa y algo que compartimos con mis compañeros, algunos veteranos de giras anteriores en España y América.
La de este año es una de nuestras mejores giras de siempre, agrandamos el grupo con dos nuevos compañeros y estamos todos contentos tocando juntos”.
MEI: ¿Cuál es el análisis sobre la vigencia, la actualidad del género y las proyecciones?
AC: “Seré sincero, debería sorprenderme la importancia que sigue teniendo este cancionero y nuestra forma roquera de presentarlo, exhibimos oficio en los instrumentos y el canto, recitales de vieja escuela.
El Rock es indestructible, sobrevivió a rivales imponentes como la salsa, la música brasilera, la música bailable y convive con géneros populares y folklóricos”.
MEI: ¿Cuál es la opinión sobre los avances en materia virtual para romper fronteras y que hoy, todo llegue a cualquier parte del mundo a través de diversidad de plataformas? A la hora de crear, ¿incide pensar en eso?
AC: “El fin noble de la tecnología es abaratar costos y salvar vidas, es la interpretación válida de los avances científicos.
De momento dudo si la explosión tecnológica nos hace más amables, más reflexivos, más cultos, más curiosos y más solidarios: no puedo negar eso, pero tampoco confirmarlo.
Algo si es cierto, viajamos más que antes, en los últimos quince años hacemos giras más largas y en un territorio más amplio”.
MEI: ¿Cuáles considera que son las mejores condiciones para las expresiones artísticas y culturales a la hora de proyectarse? ¿Cómo ve las escenas nacionales e internacionales en materia musical y comercial?
AC: “Creo que hay que interpelarse como consumidor cultural, tomarse en serio como oyentes, aficionados, lectores y gentes que quieren apreciar las virtudes regionales y universales, en clave cosmopolita o vernácula.
Ser músico en Sudamérica es complicado, es torear la suerte. Aun así, creo que no perdimos la capacidad de admirar ídolos paganos, incluso fuera del fútbol y la televisión”.
MEI: En Argentina, varios artistas vienen tomando posturas y se expresan. ¿Qué rol ocupa la política en su música y cómo cree que influyen las letras de las canciones en la sociedad?
AC: “Desconfío de las posiciones ideológicas frívolas o infantiles, rechazo la demagogia y el oportunismo, la ingenuidad y el cinismo. A los músicos nadie nos prometió nada, no nos gusta pedir.
La música, como el cine o las artes plásticas, es elitista y popular, en esa cuerda hacen equilibrio los sonidos y las letras de las canciones. Creo en El Destino del Canto, según Atahualpa Yupanqui: verso a verso, cada palabra. El sacrificio, lo anónimo, la luz en el camino. Las canciones son influyentes, pero hay que buscarlas, encontrarlas y escucharlas; tampoco dos o tres que creemos haber escuchado en la radio”.
MEI: La Rioja viene consolidándose como una plaza en la agenda nacional musical, al igual que otras ciudades que han comenzado a emerger. La industria cultural moviliza, crece, genera circulación. ¿Cómo ve esto que viene sucediendo en el interior?
AC: “Espero verlo realmente, mientras tanto lo celebro. Estoy tentado de pedirle que “industria cultural” sea un oxímoron, pero puedo evitar el sarcasmo porteño y entendernos. La cultura es un término amplio, más allá de la cultura académica y las bellas artes; excede lo exquisito como excede lo “industrial”.
MEI: Recientemente participó junto a Sabina en “Un último vals”, ¿qué sabor y sensaciones le deja?
AC: “Muy buenas sensaciones, las mejores. Adelanté un viaje programado a España para hacer cinco recitales allá y pasé la tarde rodeado a Sabina entre artistas y maestros como José Tomas, Serrat, Leiva, Ariel y Jorge Drexler; poetas, familiares y músicos que van de gira con Sabina”.
MEI: Por último ¿Qué etapa musical disfrutó más en su carrera? Y, ¿cuál es la canción que lo identifica hoy?
AC: “Disfruto ahora mismo estando de gira. No practico la nostalgia ni extraño otras épocas ya olvidadas. Me identifico con canciones como Soy Vagabundo y Free Bird”.
“Agenda 1999”
El próximo domingo 10 de noviembre, Andrés Calamaro se presenta con “Agenda 1999” en MyM Multiespacio. Las entradas se pueden adquirir en MK2 La Rioja y online a través de www.entraya.com.ar