Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La nueva suba en los combustibles rondará el 4 por ciento

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles La Rioja, Juan Manuel Brígido, se refirió a la suba de los combustibles este viernes 1 de noviembre. Días atrás se anunció que el Gobierno Nacional actualizó el valor de los biocombustibles para la mezcla de nafta y gasoil. Si bien Brígido no confirmó el porcentaje de alza, se espera que el incremento a nivel nacional llegue hasta un 4 por ciento.



Brígido en contacto con Medios El Independiente explicó sobre el tema y su posible porcentaje “es una variable que los estacioneros no manejamos, sino que viene dado por un acuerdo con las petroleras. Se anunció un incremento que varias veces pasó que no es el que llega a surtidores. Habrá que esperar en las primeras horas de mañana y ver cuanto es, si es realmente el 4 por ciento, si es menos o más. Lo sabremos mañana”.

Acotó que en este contexto, la línea del Gobierno Nacional es de una liberación de precios, no hay controles, y se va ajustando de acuerdo a diferentes factores. Hay tres componentes que hay que tener en cuenta una es el atraso impositivo, otra la devaluación y lo último es seguir el precio del barril de petróleo de referencia. El mes pasado tuvimos un imperceptible descenso, de un 1 por ciento, que nosotros como estacioneros lo vemos bien. Esto permite que el precio se quede quieto, se recomponga la demanda. Ahora no es la situación que se da, habrá que esperar del lado de uno como vendedor. Notamos que en el último descenso hubo mínima una recomposición que no está a la altura de lo que es interanual. A diferencia del 2023 hay una caída generalizada de la demanda. Bregamos para que llegue ese precio de equilibrio que permita que la demanda se recomponga un poco”.

Brígido manifestó sobre la baja del consumo de combustibles, “es fuerte en referencia al interanual, teniendo en cuenta que teníamos un congelamiento de precio y en referencia a los precios de la economía el año pasado, teníamos por ejemplo una distorsión que un litro de agua era más caro que uno de combustible. Tenias una demanda mucho más alta, por ahí el interanual es un tanto distorsivo. Y en lo que es intermensual, es un panorama que tiene sus bajas y altas.

Sobre el cumplimiento y adaptación de la ley 10.775 que prohíbe el expendio de combustibles y sus aditivos en las estaciones de servicios a vehículos y motocicletas sin distinción de cilindrada que no cuenten con su chapa patente reglamentaria, Brígido dijo “hemos dado cumplimiento de las limitaciones que tenemos, en la diversidad de tareas que tiene un playero en la estación de servicio no está ni capacitado para este control, verificar la veracidad de una patente o patente en trámite. Le damos cumplimiento desde nuestra reducida capacidad del tema. Si se produce una baja”. Cuestionó la venta de combustibles de manera ilegal en barrios.