Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milei acusó a Raúl Alfonsín de ser partidario del golpe de estado y la UCR lo repudió

En coincidencia con los 41 años del histórico 30 de octubre de 1983 que marca el regreso de la democracia cuando Alfonsín ganó las elecciones que pusieron fin a la dictadura, el presidente Javier Milei cargó contra el padre de la democracia. El repudio al agravio presidencial unió a las voces de la UCR.



Milei atacó la figura del exmandatario Raúl Alfonsín durante su discurso en la Fundación Mediterránea en Córdoba al señalar que "lo ponen como el padre de la democracia" cuando "huyó seis meses antes" al adelantar el traspaso de mando. "Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado", precisó.

Inmediatamente, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), bloques legislativos nacionales, el foro de intendentes y organizaciones partidarias acusaron al presidente Javier Milei de "mentir sobre el compromiso democrático" de Raúl Alfonsín.

"Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino", tituló la UCR en un comunicado y en ese pronunciamiento piden a Milei "respetar la memoria del expresidente Raúl Alfonsín" y "cesar en sus agravios contra quien fue el verdadero líder del proceso democrático argentino".

"Acusar a Raúl Alfonsín de ser 'partidario' de un golpe de Estado no es solo es una mentira patética y ofensiva de Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el expresidente le entregó su extensa y reconocida vida pública", manifestó la UCR.

“El pueblo argentino mayoritariamente y sin distinción de banderías políticas valora al expresidente por su coraje, decencia, austeridad, compromiso con los derechos humanos, defensa de la soberanía argentina, del sistema republicano y por haber sido el líder que promoviendo la paz con justicia cerró años de violencia política al impulsar el proceso de juzgamiento a los responsables de los delitos de lesa humanidad”, remarcaron.

“Fue Raúl Alfonsín quien de verdad recibió la peor herencia que un presidente argentino tuvo que encarar al asumir, y lo hizo sin agredir nunca a un adversario, sin limitar jamás las libertades y con el compromiso para afianzar la democracia, sistema que le permitió a Javier Milei ser electo diputado primero y presidente después”, agregaron.

“Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria es una afrenta al pueblo argentino”, concluye el comunicado.

En las redes sociales, varios referentes radicales a nivel nacional también se expresaron en repudio a los dichos del presidente.

El titular de la UCR Nacional Martín Lousteau expresó “No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina”.

Por su parte, el radical cordobés Rodrigo De Loredo publicó ““Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”.

El diputado nacional Martín Tetaz expresó “Inmundo el mensaje del presidente” y su par Pamela Verasay publicó “Se equivoca @JMilei  al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia. Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín”.

En tanto, el diputado nacional Pablo Juliano que preside el nuevo bloque radical opositor “Democracia para siempre” (integrado por el grupo de legisladores que se fueron de la bancada De Loredo) “Presidente @JMilei usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto. #DemocraciaParaSiempre”.