Hace días, el Gobierno nacional a través de la publicación del decreto 953/2024 en el Boletín Oficial, oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y concretó la creación de un organismo con una estructura más reducida, conocido como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Ante ello, El Independiente dialogó con el contador Raúl Aparicio, quien aclaró dudas al respecto sobre cómo afectarían estos cambios al contribuyente.
Al respecto, Aparicio comentó que al salir la noticia muchos salieron a decir “bueno cerró AFIP, ya no se pagaran más los impuestos, y esto no es así; nada que ver con eso. Simplemente, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, ha decidido modificar un poco este organismo, donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deja de funcionar como tal, y pasa a funcionar con el nombre de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en realidad, lo que se está haciendo el Gobierno, es un cambio en la estructura del organismo que se dedica a recaudar todos los impuestos de nuestro país; y ha creado dos direcciones generales: una la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas”, manifestó.
Sostuvo que lo que antes “conocíamos como AFIP deja de funcionar con ese nombre para comenzar a llamarse Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)”.
Consultado sobre si esta reestructuración del organismo afectó fuentes laborales, Aparicio afirmó que “sí, los principales afectados serían los trabajadores de AFIP ya que el Gobierno realizó una reducción del personal de aproximadamente un 45 por ciento de las autoridades del nivel superior, y alrededor del 31 por ciento de los niveles inferiores de la estructura de AFIP, pensando con esto realizar un ahorro, porque en ellos nuevos cargos hubo una reducción en los montos de los sueldos de estos empleados, con lo cual Nación piensa tener un ahorro de alrededor de 6.400 millones de pesos”.
Asimismo indicó que hay una reubicación “un pase a disponibilidad de alrededor 3.100 empleados, agentes de AFIP, y ese es el foco de problema ahora, ya que es mucha gente que quedaría sin su trabajo”.
Por otra parte, consultado sobre qué pasará con los contribuyentes, Aparicio precisó “que para los contribuyentes no pasa nada, sigue todo igual; a pesar que hubo algunos inconvenientes en la web, pero se va normalizando, y los impuestos que se pagaban hay que seguir pagándolos, en ese sentido, no hubo ningún tipo de modificación, los contribuyentes tienen que seguir presentando las declaraciones juradas en tiempo y forma”.
En esta parte, reiteró que “solo hay una reestructuración de la estructura formal de la AFIP, creando dos direcciones antes mencionadas”.
Por último, indicó que uno “de los cambios que pregonaba el Gobierno era la reducción de los sueldos del personal jerárquico. Yo creo que lo que busca el Gobierno Nacional es ser más eficiente a partir de la informatización y que los sistemas funcionen en tiempo y forma”.