Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno decretó el cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje

El Gobierno nacional dispuso mediante un decreto el cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje, después de 52 años de poner de relieve la moda y la vestimenta argentina y latinoamericana en su contexto social, cultural y político.



En un reordenamiento de la cartera nacional de Cultura publicada en el Boletín Oficial, el organismo ya no aparece y fue derogada la función ejecutiva de la directora, Victoria Salías.

Precisamente, la directora del Museo publicó en sus redes sociales un posteo apelando a juntar firmas contra esta medida.

“Estimados, como saben, los trabajadores del Museo de la Historia del Traje de Argentina hemos recibido la noticia el lunes 30 de septiembre por el Boletín Oficial que el museo dejó de existir. Fue derogado por el decreto 862/2024, disponiendo así su cierre”.

“Hasta el momento no se cuenta con información oficial sobre el destino de los equipos ni del patrimonio que asciende a más de 9.500 piezas entre textiles, fotografías, documentos y libros especializados en moda, indumentaria y textil no solo del país sino de la región”.

“El Museo de la Historia del Traje además de ofrecer muestras temporarias, también recibe investigadores, asesora a vestuaristas, da cursos de formación, genera contenidos académicos, brinda espacio a colectivos artistas, promueve oficios, produce contenidos audiovisuales, confecciona réplicas para otros museos, arma recorridos guiados para escuelas y otras instituciones educativas, culturales y de salud” detalla su última directora, y cuyo cargo fue derogado.

“Su cierre implica la desaparición de un espacio de conservación, investigación, divulgación y encuentro” y añade que “cerrar un museo implica un retroceso cultural para todo el país y la pérdida de un espacio testigo de la historia del territorio que preserva las identidades y la memoria colectiva”.

Asimismo, advierte que “la derogación sienta un precedente que no solo pone en riesgo el patrimonio y la institucionalidad de este museo, sino de todos los museos públicos”

En su publicación hace un pedido que “se revierta la medida publicada e invitó a apoyar la campaña de firmas.