Verónica Lanfranchi, presidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de La Rioja, dialogó con Medios El Independiente sobre la situación de las instituciones educativas públicas de gestión privada y también se refirió al nuevo incremento que tendrán en las cuotas de las escuelas de gestión privada.
En la oportunidad, Lanfranchi, manifestó que “este mes de octubre nos encuentra con la necesidad de hacer un incremento en la cuota mensual , debido a la notificación del último aumento paritario, que ya se tiene conocimiento desde la semana pasada, información oficial del Ministerio de Educación, nos dan cuenta del cierre paritario con un piso de 450, piso que hace 20 días por decreto de Nación se estableció en 420 mil pesos por cargo, y que la Provincia, en esta paritaria, lo superó y lo mejoró a 460 mil pesos”, indicó.
“A eso se suma un incremento al básico de 65 mil pesos, que hace mover todos los ítems que tienen que ver con los aportes y contribuciones del empleado, cargos sociales y demás. Asimismo indicó que este mes se volverá a entregar el bono de 50 mil Chachos”, aclaró.
En cuanto al aumento de las cuotas que rondarán hasta un 25 por ciento afirmó que “el aumento de cuotas nosotros tratamos de hacerlo directamente en consecuencia con el aumento de paritarias, si hay un aumento paritario se verá en el aumento de la cuota, tratamos siempre de tratarlo en paritaria porque conocemos la realidad de los padres; es la tercera paritaria del año”. “Todo el sueldo docente sale de la cuota mensual, el aporte del Estado, que es el incentivo docente, que no llega a cubrir como máximo del 15 por ciento del sueldo docente, y no todos los docentes pueden cobrarlos. No es la única paritaria que trabajamos, tenemos la paritaria administrativa y la paritaria del empleado de ordenanza” especificó.
Inscripciones ciclo lectivo 2025
Consultada sobre las inscripciones 2025 indicó que desde septiembre “comenzamos con las pr inscripciones 2025, con reserva de vacantes. Nosotros trabajamos con cursos con un número limitado de alumnos, para que las clases sean más personalizadas posibles, y estén contenidos con cupos limitados”.
Por último, afirmó “hemos tenido clases todos los días, muy poco ha sido el paro. Los chicos siempre tienen clases”.