Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pobreza

Los datos de la pobreza estallaron, en el país y en La Rioja, en los últimos días de la semana. En Argentina alcanzó el 52,9%, un aumento fenomenal de 12,8 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2023 y de 11,2 con el segundo semestre de 2023, donde había alcanzado 40,1% y 41,7% respectivamente. En la ciudad Capital de La Rioja llegó el 66,4%.



La medición coincide totalmente con la gestión de Milei que asumió en diciembre 2023 con una devaluación del 118% que licuó los ingresos, dato que precisamente tiene en cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para establecer la línea que separa a los no pobres de los pobres y de los indigentes.

En cantidad de población la cifra de la pobreza se ve más alarmante, casi 16 millones de argentinos y 157 mil riojanos. En la indigencia, 5 millones en el país y 35 mil en la Capital riojana. Si se comparan los ingresos, los números también son miserables. El promedio de ingresos laborales de los pobres es en promedio 400 mil pesos contra una canasta alimentaria de 700 mil. Para los indigentes, un ingreso de 230 mil pesos y la canasta básica unos 350 mil.

Según el informe del INDEC la canasta básica total, necesaria para no caer en la pobreza, ha experimentado un incremento considerable, mientras que los ingresos familiares no han podido seguir el mismo ritmo. En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8% y las canastas regionales promedio aumentaron 115,3%. 

El análisis de los datos confirmó que los más afectados son los grupos etarios más jóvenes: el 66,1% de los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años de la Argentina viven en hogares pobres. A nivel nacional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones, pero las mayores incidencias se observaron en el Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9%.

La Rioja, entre las más pobres

En el contexto nacional, La Rioja se ubica en tercer lugar entre las más pobres, detrás de Gran Resistencia (Chaco) y Formosa. Le siguen Santiago del Estero-La Banda, Concordia (Entre Ríos), Gran Santa Fe y algunos partidos bonaerenses. Todos con índices del 60 por ciento y un poco más. Teniendo en cuenta que la encuesta incluyó a los principales centros urbanos de cada provincia, y que los precios e ingresos no difieren con el resto de pueblos y ciudades, sin duda que los datos se pueden extrapolar a toda la jurisdicción La Rioja.

Responsabilidades

No hay dudas que un 40% por ciento del casi 60% de pobreza actual es heredada del año anterior y del gobierno de Fernández y un 30% de ese porcentaje es una pobreza estructural que viene de décadas y que se mantuvo sucesivamente en gobiernos radicales, peronistas y liberales.

Con esos fundamentos, los libertarios sostienen que la responsabilidad recae totalmente en los gobiernos anteriores, especialmente el peronismo y particularmente del kirchnerismo.

Sin embargo, cuando asumió Milei la pobreza estaba alrededor del 40%. Qué pasó para que en los primeros seis meses de la gestión se incrementara en 11/12 puntos.

Tanto pasó que hay suficientes razones para explicarlo. Lo primero fue que recién asumido, el gobierno libertario hizo una devaluación salvaje del 118 por ciento que junto a la liberación de los precios llevó la inflación al 25,5% cuando en noviembre había sido de 12,8. La devaluación de un ciento por ciento era una recomendación del FMI, al que el ex candidato a presidente y entonces ministro de Economía, Sergio Massa, se negaba a hacer. Milei superó el 100%.

Déficit cero

En enero, la inflación siguió alta, 20,6. ¿se podría haber administrado de otra manera para evitar la caída de los ingresos? No. Milei apostó a un ajuste de shock para conseguir el déficit fiscal cero que incluyó retracción salarial, desempleo, cesantías; desfinanciamiento de organismos, menos fondos a las provincias, quita de subsidios, suba de tarifas, etc.

La inflación del 25% de diciembre y el 20% de enero licuó los ingresos, tanto que los profesores universitarios reclaman esos números salariales porque quedaron en la línea de la pobreza. El brutal ajuste bajó a cero el déficit y dio superávit a costa de los ingresos, contrajo la economía y el consumo; ergo, bajó la inflación. Ahora, a los universitarios les ofrecen un aumento salarial del 6,8% para octubre, por eso están de paro y preparan otra marcha multitudinaria. Lo mismo ocurrió con todos los otros sectores laborales y jubilados, incluso la AUH, que fueron recompensados con un 40% en junio no pudieron recuperarse.

Ante tremendo ajuste ¿Se puede desligar el gobierno libertario de responsabilidades sobre los números de la pobreza?

¿Y por casa?

El renunciante concejal capitalino de La Libertad Avanza, Diego Molina Gómez, actual secretario de la Cámara de Diputados de la Nación, fue de los pocos opositores que se refirió a los índices de la pobreza con fuertes críticas al enorme crecimiento registrado en La Rioja. Se la atribuyó totalmente a la gestión de Quintela. Nada dijo del ajuste libertario.

Aseguró que, a la provincia, en este primer semestre, le sobraron 100 mil millones de pesos y la pobreza aumento y que desde 2019 estuvo entre las que más recursos recibió. Por eso se preguntó, por qué los BOCADE, por qué no paga a bonistas extranjeros y por qué no aumentó más los salarios. Reconoció que entre 2015 y 2023, la masa salarial creció, no por aumentos salariales sino con más empleados públicos.  Para el año pasado, mencionó 60.682, una cifra muy similar a la que difunde el gobierno. Los posteos, en redes sociales, no tuvieron muchas visualizaciones, pero repercutieron en medios de comunicación y en dirigentes libertarios. Llamó la atención que, el que refiere a que al gobierno de Quintela le sobraron 100 mil millones lo haya borrado en Facebook.

Nadie habló

Tampoco hubo repercusiones en autoridades y funcionarios provinciales, prácticamente nadie se hizo cargo del enorme crecimiento de la pobreza en la provincia.

Solo en la cuenta virtual Quintela Presidente, se aseguró que “por la inflación y la caída de los salarios, más de las mitad de los argentinos son pobres” al repostear una nota periodística. Pocos, o casi nadie se hizo cargo, en lo que le toca, de la pobreza en La Rioja.

En redes sociales, los internautas riojanos, culparon a Milei de la pobreza en la Argentina y a Quintela, de la pobreza de La Rioja. Contradicciones que se vienen reiterando en cuanto tema polémico o no se debate en las redes, con o sin fundamento, todos opinan.

Entre las críticas, que el peronismo gobernó los últimos 40 años y no dio soluciones; a Quintela se le cuestiona el gasto, supuestamente dirigido a unos pocos, especialmente familiares y dirigentes. El nepotismo no se puede negar, tampoco que su gobierno ha brindado apoyo a los más diversos sectores sean culturales, deportivos, de la producción, precarizados, necesidades habitacionales, parques recreativos, atención a los más vulnerables y hasta una línea de aviación para incentivar a empresarios a invertir en La Rioja.

Claro que poco se sabe sobre esos gastos. Hace meses que una publicidad de EDELAR explica cómo leer una factura, pero no difunde cuánto es el costo -salvo difusas declaraciones de funcionarios- del pago de las facturas de luz que afronta la provincia y porqué CAMMESA reclama ahora una deuda o cuánto se le pagó al cantante trapero Lukrá o cuánto costó Setiembre Joven que trajo delegaciones de todos los departamentos. La publicidad de los actos de gobierno, cuando se trata de dinero, no es precisamente un valor en las gestiones del peronismo local.

Más responsables

Pero si se trata de autocrítica, no solo le toca al gobierno, también a los agentes públicos -internautas que usan las redes para criticar- que tienen mucho que explicar sobre su responsabilidad cuando brindan un servicio en educación, salud, seguridad, en la justicia o en un trámite administrativo. Qué decir del uso de los recursos, maquinarias, edificios, cuidado y mantenimiento deja mucho que desear porque como es del Estado, poco importa. Todo es costo y gasto y menos recursos para direccionar, quizás un aumento de sueldo. En el mismo sentido, que el sindicalista De Leonardi le hizo al gobernador sobre cómo financia viajes en pos de la presidencia del partido. Transparencia, honestidad, calidad de los servicios es responsabilidad de todos.

Quintela es consciente de estas críticas, lo ha dicho públicamente en un par de oportunidades, aún así no se explica por qué el rechazo a políticas sociales con beneficios en tarifas eléctricas, transporte, aumentos salariales, bonos para reforzar ingresos, gestión de empresas para generar empleo, etc. Le pidió al gabinete más austeridad y menos ostentación a lo que debería sumar más transparencia y mayor acceso público a los ingresos y egresos de fondos.

Los liderazgos políticos están en la mira y así como se accede al poder también se pierde, sino que lo diga el presidente Milei que en 10 meses ya está sufriendo la caída de su imagen positiva y disminuyendo los porcentajes de aprobación a la gestión.