Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Núcleo del Conocimiento amplía su red con una nueva sede en Sanagasta

Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, y el ministro de Educación, Ariel Martínez, se dio inicio al ciclo lectivo 2026 con la apertura de un nuevo espacio de formación tecnológica que fortalece el sistema educativo provincial.



El Núcleo del Conocimiento dejó inaugurado el ciclo lectivo 2026 con la puesta en funcionamiento de una nueva sede en el departamento Sanagasta, que se suma a las ya existentes en Capital, Olta y Villa Unión. De esta manera, la Provincia continúa ampliando espacios estratégicos destinados a la formación tecnológica y al fortalecimiento de la educación formal.


El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, quien destacó la importancia de este nuevo espacio para la comunidad y su impacto en el sistema educativo provincial. En ese marco, instó a los estudiantes a aprovechar estas herramientas como oportunidades para incorporar nuevos saberes.
Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, subrayó el trabajo articulado que permitió concretar la apertura de la sede y valoró la inversión realizada por el Gobierno provincial junto al municipio local.


“En momentos difíciles, donde está en juego el presente y la garantía del derecho a la educación, hay un Gobierno, un municipio y una sociedad que creen en la educación como pilar fundamental para el crecimiento de nuestra provincia y la región”, expresó.


Asimismo, remarcó que estos espacios facilitan el acceso a nuevas tecnologías y complementan la educación formal, “generando un vínculo necesario entre estudiantes, docentes, directivos y familias”.

Integrar nuevas herramientas
En tanto, el diputado electo y exintendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, celebró la concreción del proyecto y destacó que se trata de una demanda de la comunidad. “Queríamos esta ampliación, con tecnología, robótica, programación y trabajo en 3D, accesible para toda la sociedad”, afirmó.


A su turno, el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, puso en valor el rol de estos espacios dentro del sistema educativo y señaló la necesidad de integrar nuevas herramientas como la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje.


“Pensar en estos núcleos también implica repensar cómo incorporamos la inteligencia artificial en la educación y cómo evolucionamos en ese sentido”, sostuvo.
De la apertura también participó la coordinadora de los Núcleos del Conocimiento, Belén Molina, junto a las sedes de Olta y Villa Unión, que acompañaron de manera simultánea el inicio del ciclo lectivo.