Un nuevo encuentro del espacio colectivo Bordando Luchas de Ayer y de Hoy se realizará este viernes 27 en el Espacio de la Memoria, calle Adolfo E. Dávila, de esta ciudad, a partir de las 19. En la ocasión se presentará el libro de Luisa Vivanco, Decir que somos quien somos.
Bordando Luchas de Ayer y Hoy, nació en pandemia a iniciativa de un grupo de cordobesas que realizaban trabajos de bordados para reflejar momentos de lucha de la historia nacional. Con el tiempo se sumaron las riojanas y mujeres de Neuquén, Chaco y El Salvador entre otros pueblos latinoamericanos.
Este viernes estarán representantes de Córdoba y pueblos de Tras las sierras además de la tucumana, Luisa Vivanco, autora del libro “Decir que somos quien somos” sobre dolores y memorias de luchas sociales y políticas. Luisa es licenciada en Psicología, especializada en Psicología social, a su regreso del exilio al que la obligó la Dictadura Militar de 1976, se dedicó a la atención de familiares y presos políticos de todas las edades. En la presentación del libro refiere a la “reparación de lo amoroso. Cada ser que transita con su ausencia las páginas, son presentados con el aura de un amor intenso (…) de esos compañeros que ya no están”.
Azucena de la Fuente, en diálogo con Medios El Independiente recordó que éste es el segundo encuentro que se realiza en la provincia y uno de los objetivos del colectivo es romper “con el determinismo de que hay tareas sólo para mujeres, por eso no es un espacio exclusivamente feminista; tampoco adhiere al perfeccionismo, ni el concepto de embellecimiento” sino plasmar luchas por eso “bordamos la Masacre de Trelew, la de Margarita Belén y la fuga de mujeres de la cárcel del Buen Pastor” o actuales como, el femicidio de Sabina, las violencias institucionales, el saqueo de los recursos naturales, el rechazo a la cultura patriarcal y machista, luchas bajo la consigna de “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.