Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Educación puso en valor el rol del Bibliotecario y Bibliotecaria en su día

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, concretó un encuentro de bibliotecarios, bibliotecarias y referentes bibliotecarios de Capital en el Centro Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza", en conmemoración el Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria que se celebra cada 13 de septiembre.



La jornada se llevó a cabo mediante el Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización y el Programa BERA, con la participación de quienes se desempeñan en las bibliotecas escolares. En la oportunidad, se abordaron diferentes temáticas relacionadas al rol, perfil, función, formación, entre otras cuestiones que hacen al bibliotecario y bibliotecaria, y homenajearon a quienes con pasión y dedicación cumplen la vital labor de conectar a los estudiantes y personas con la información y el conocimiento.

Del encuentro participó la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro; la coordinadora del Programa BERA, Silvana Ramírez; y también estuvo invitada a ser parte de la jornada la primera coordinadora de este programa en La Rioja, la bibliotecaria Alicia Francés de Cayo, quien compartió sus conocimientos con las y los presentes.

En ese marco, la secretaria educativa, Vanesa Navarro, resaltó la importancia de “revalorizar el rol del bibliotecario con políticas públicas concretas”. “La biblioteca es un lugar de todos en la escuela, no podía no nuclearse en un programa provincial. Además, queremos un verdadero fortalecimiento de la alfabetización y las y los bibliotecarios son esenciales”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “debemos continuar pensando en el rol del bibliotecario en el sistema educativo; como así también las líneas estratégicas en el marco del Programa de Alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación, a través de encuentros con la comunidad”.

Por su parte, la coordinadora del Programa BERA, Silvana Ramírez, comentó que en la provincia hay alrededor de 250 bibliotecas escolares y aproximadamente 120 cargos de bibliotecarios y bibliotecarias; en donde docentes y referentes institucionales también cumplen esa función.

“Las y los bibliotecarios cumplen un rol fundamental dentro del sistema educativo, pueden crear espacios activos para las y los estudiantes de las instituciones, en el interior de las bibliotecas, en los espacios cercanos, en sus trabajos con la comunidad, en el patio, en todos lados. Por ello, transmitimos el trayecto de capacitación destinado a bibliotecarios y bibliotecarias, desde todas las líneas que abordan en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Alfabetización”, expresó.