Se trata de unas de las 20 enfermedades que incapacitan al ser humano, en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud y afecta al 9.5% de la población en la Argentina. Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos ocurren entre los 20 y 25 años y en mayor medida afecta a las mujeres.
Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología cuyos indicios como visión borrosa, náuseas o estrés avisan la posibilidad de padecerla, además del fuerte dolor de cabeza.
Puede ser hereditaria, caracterizada por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente acompañado por náuseas y vómitos, afectando a las mujeres con mayor frecuencia que en los hombres; su duración puede variar desde unas horas hasta días, dependiendo de cada persona, y repetirse con una asiduidad periódica aproximada de 15 días.
Las migrañas pueden hacerse crónicas, por el abuso del uso de fármacos para tratarlas; las mismas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, sensibilidad y lenguaje.
El dolor de cabeza se produce por el estímulo del quinto par craneal (nervio trigémino), liberando sustancias que ocasionan infl amación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges).
Algunas de las causas están directamente relacionadas a cambios en los niveles hormonales, debido al uso de píldoras anticonceptivas o al ciclo menstrual en las mujeres; estrés y ansiedad; modifi cación de los patrones del sueño; ingesta de alcohol; sensibilidad a ruidos fuertes o luces brillantes; no ingerir alguna de las comidas; sensibilidad a olores fuertes; consumo de tabaco o ciertos alimentos como productos lácteos, chocolate entre otros y que ya están ligados a procesos hepáticos provocando dolor de cabeza.
En Argentina hay aproximadamente 4,5 millones de personas que padecen esta enfermedad, según cifras de la salud pública, afectando al 9.5% de la población y donde el 74% de los casos son mujeres, aseguraron especialistas en Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires. La migraña es un tipo de dolor de cabeza que, en la mayoría de las personas, se manifi esta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. Se caracteriza por ataques debilitantes que, sin tratamiento, duran entre 4 y 72 horas.
A tal efecto aclararon que se trata de una enfermedad con un alto impacto en la calidad de vida, ya que provoca episodios con un dolor muy intenso que desencadena en cancelar jornadas laborales, académicas o actividades sociales o deportivas, tomar medicación, aislarse en reposo y esperar a que los síntomas disminuyan ante esta patología compleja e invalidante..