Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Dirección de Adultos Mayores y otras áreas participaron del Congreso Mundial en CABA

Se desarrolló durante los días 27 de agosto al 30, el Congreso Mundial "Apoyos Y Cuidados De Personas Adultas Y Mayores" De la Curatela a la autonomía personal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El equipo técnico de la Dirección General del Concejo de Adultos Mayores de la provincia y otras áreas tantos privadas como estatales, participaron y se empaparon de conocimiento.



Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en el marco de la International Guardianship Network (ING). Es la primera vez en la historia de la IGN que este Congreso Mundial tiene sede en América Latina. Algunos de los ejes tratados fueron: sistemas de apoyos y cuidados de cada región, perspectivas de género, salud mental, autonomía y dependencia, capacidad jurídica y su determinación judicial, formas actuales de ejercer el apoyo o cuidado, inclusión digital como derecho humano, entre otros.

El evento contó con el objetivo de fortalecer la comprensión de los estándares internacionales sobre personas adultas y mayores, en relación con el ejercicio cotidiano de sus derechos. Además de la necesidad de la capacitación constante para adquirir nuevas herramientas y estrategias de intervención en virtud de tratados internacionales y los derechos humanos. El evento académico contó con la presencia de destacados conferencistas de más de treinta países de los cinco continentes.

En entrevista con Medios El Independiente, las participantes del congreso y en representación de la provincia brindaron detalles y contaron la experiencia. En primer lugar, la Licenciada en Trabajo Social de la Dirección General, Noelia Fuentes, comentó que “fueron jornadas extensas e intensivas de capacitación donde nosotros pudimos asimilar y nutrirnos de muchos conocimientos nuevos”.

Algunos ejes temáticos

“Hubo 5 grandes ejes que se trataron, lo primero fue el panorama mundial sobre el apoyo y cuidado de las personas adultas y mayores, dónde se hizo una revisión del sistema que tienen cada uno de los países. Trataron la perspectiva de género de los cuidados porque siempre fueron feminizados, donde las mujeres desarrollaban estas tareas y hoy cambió un poco la estructura de la familia y está en crisis las tareas de cuidado”, sostuvo.

Asimismo, resaltó a “la salud mental y autonomía de los adultos mayores y tratamos las herramientas legales para que puedan planificar su futuro en cuanto a sus bienes y demás. Se trató la capacidad jurídica y la vida independiente y acompañar a los adultos mayores en la toma de decisiones. Para finalizar el congreso, se trató sobre los modos y herramientas de cómo se brindan los cuidados y aparece el rol de la familia, sociedad, estado y de las ONG, actores que deben involucrarse y generar acciones a favor de las personas mayores y con discapacidad”.

Por su parte, la abogada Viviana Vedia también de la Dirección General, dijo: “Fue bastante interdisciplinaria la temática en lo que son los derechos humanos de las personas mayores y con discapacidad. Se basó en los estándares de las dos convenciones relacionadas en las temáticas. Se habló de que dicen los derechos humanos y como se protegen en cuanto al sistema de apoyo que tiene cada región del mundo y para fortalecer la autonomía de las personas”.

Seguidamente, explicó que se venía “aplicando el sistema de la curatela, donde una persona que se designa judicialmente pueda realizar los actos en nombre y representación de la persona que tiene un problema de salud por ejemplo. Con el avance, fuimos evolucionando en lo que son los sistema de apoyo para reforzar al máximo la autonomía de las personas y en nuestro país con la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015, ya se vienen resguardando la capacidad jurídica de las personas”.

A su vez, la Licenciada en Trabajo Social, Stella Bramajo comentó que fueron innumerables los temas tratados y agregó que “este congreso es muy importante porque fue la primera vez que se realiza a nivel regional. Participaron otras provincias como Mendoza y áreas de adultos mayores. Contamos con una temática importante que son los cuidados paliativos y que la provincia comenzó a trabajar sobré estos temas y debemos colaborar en estas temáticas tan importantes y replicar lo que pasa en otras partes del mundo”.

Residencia y obtención de herramientas

Al mismo tiempo, la directora de la Residencia de Larga Estadía Hogar “San José”, Carolina Mejías agradeció la oportunidad que “nos da el Gobierno de la provincia para poder acceder a estos lugares importantes de encuentros y poder atender de manera correcta a nuestros adultos mayores. Agradezco a nuestro Ministro de Desarrollo para poder llegar a este tipo de congresos y la confianza que nos da nuesto gobernador para poder perfeccionarnos y trabajar en políticas públicas”.

Por consiguiente, aseguró que buscan “constituir una red con todas las personas que inciden en esta temática y poder construir algo en beneficio de la personas mayores. Este congreso nos dio herramientas muy importantes que engloban al mundo y los derechos que tienen las personas en su vejez. En cada lugar pasa lo mismo y aprendimos de otros países y poder trabajar de forma interdisciplinaria”.

“Nuestra residencia recibe a personas vulnerables y siempre tratamos que el adulto mayor pase su etapa de la vejez en su domicilio. Llegamos a la conclusión que es así y llegar a la residencia significa que esa persona no tiene una contención familiar y estamos recibiendo personas pero con la asistencia previa del equipo de la Dirección General y si es necesario institucionalizar a la persona se lo hace. Debe tener el consentimiento de la persona mayor y que ellos decidan”, aseveró. 

Trabajo mancomunado y cooperativo      

La presidenta de la Cooperativa Unión y Trabajo, propietaria de la Residencia El Lugar Soñado, Mónica Troncoso, indicó que “cuando van a buscar un lugar en la institución, es tanta la problemática que nos presenta la familia, que prevalece las necesidades de las familias ante de los derechos de los adultos mayores. Nosotros como cooperativistas fue muy importante escuchar en distintas aulas la importancia que se le da al trabajo cooperativo y en la época de la pandemia quedó al descubierto la necesidad del cuidado de personas”.

Luego, recordó que “estamos en una instancia de revisión de contratos y reglamentos, y estamos acordando hacer un trabajo en conjunto en la provincia donde instamos también al resto de las organizaciones que trabajan con el cuidado de adultos mayores y sentarnos en una mesa de diálogo para diseñar políticas para presentar a nuestro gobierno”.

La psicóloga y especialista en psicogerontología que trabaja en la cooperativa, Liliana Cabral expresó: “Creo que hoy es un tema de agenda pública en el mundo, debido al crecimiento exponencial que tienen las personas mayores y que si no se interviene con medidas a tiempo van a colapsar, porque no solo aumenta la población sino también la expectativa de vida y en un nuevo paradigma de la vejez. Estos congresos no son casuales y el próximo será en 2026 en Ámsterdam”.

Finalmente, subrayó que “debemos revisar nuestras prácticas y miradas en estas temáticas. Nos pone en contacto con lo que pasa en el mundo y estamos atravesando una transición y debemos saber cómo abordar la vejez. Estamos muchas veces impregnados de creencias discriminatorias y debemos modificar eso”.