Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Interna a la riojana

En la semana se profundizó la interna dentro de La Libertad Avanza, tanto adentro del partido que gobierna la Argentina como en su relación con su principal aliado, el PRO, del ex presidente Mauricio Macri que, a su vez, tiene interna propia, la que inesperadamente estalló en La Rioja, en la última sesión del Concejo Deliberante de Capital, este miércoles 28.



Las internas no son novedad, existen y existieron en todos los gobiernos y en los partidos, pero dada la enorme crisis económica, social y cultural que afecta a las grandes mayorías del país, no se entiende que el oficialismo y la oposición prioricen reacomodar estructuras y liderazgos en vista a conseguir la mejor ubicación para las próximas elecciones. No se vio a libertarios, peronistas, radicales, liberales en, al menos un encuentro, consensuar políticas que permitan paliar los males que afectan a los argentinos. Todos los días aparece una controversia interna que desvía la atención.

Por el nombre

Un coletazo de estas internas llegó a La Rioja, al seno del Concejo Deliberante de la Capital y ocurrió entre la concejala Luciana De León y el presidente de Propuesta Republicana (PRO) Julio Sahad. Terció en la contienda, el presidente de la Juventud PRO, Juan Oliva a través de quien se conocieron detalles del reclamo a la edil y sus fundamentos ya que Sahad, poco adepto a las apariciones mediáticas o como dijo De León, ni siquiera se pronuncia, como partido opositor a la gestión de Quintela en la provincia o de apoyo/rechazo a las políticas libertarias nacionales. Sus últimos posteos fueron en diciembre para saludar por el nuevo año a sus seguidores y días antes a la fórmula Milei-Villarruel por asumir la presidencia de la Nación. Lapidaria, la concejala dijo: Los afiliados al PRO se merecen otro presidente.

A De León, en la nota al Concejo Deliberante, la acusan de usurpar el nombre del PRO para nominar al monobloque que conformó. El pedido no es concreto, dice que se dispongan las medidas necesarias ante la situación. Se justifica en que “no representó a nuestro partido político en las elecciones del 7 de mayo de 2023 sino a otro partido” sin nombrarlo. En esa ocasión fue reelecta por Vamos La Rioja, vinculado a la UCR. Los del PRO fueron con lista propia por eso consideran que compitió contra ellos.

Un trasfondo del enfrentamiento es la interna del PRO porteño, entre el ex presidente Mauricio Macri y la ex presidenta del PRO y ministra de Seguridad del gobierno nacional, Patricia Bullrich. Macri retomó la conducción para evitar que sea subsumida por La Libertad Avanza como quisiera la ministra. A la asamblea nacional del 4 de Julio, donde Bullrich y su gente se retiraron por no recibir el apoyo acordado para su reelección, asistió Luciana De León en representación del PRO riojano y con la postura de Bullrich a favor de una alianza más profunda con LLA.

Otro trasfondo que reflotó la interna local fueron las sucesivas derrotas del PRO en las últimas elecciones, incluso formando las alianzas Cambiemos/JxC. Los mejores tiempos comenzaron en el 2015 con dos diputados nacionales por La Rioja, Héctor Olivares y Karina Molina. Los problemas aparecieron en el 2021, cuando el PRO-La Rioja fue intervenido por decisión de Bullrich. Para cuando la justicia anuló la medida, ya el proceso electoral estaba muy avanzado. De ahí la enemistad Sahad/Bullrich.

No pudo recuperarse en el 2023, en las adelantadas elecciones para gobernador de mediados de año. En octubre, la ola libertaria arrojó al PRO/JxC/Cambiemos a un cómodo tercer puesto con apenas el 20% de los votos, lejos de aquel histórico 45 % de 2017 que consagró diputado nacional al propio Sahad y senadores a dos radicales.

Un detalle: en la última PASO, Sahad se alió a Larreta que en La Rioja obtuvo una leve ventaja sobre Bullrich, pero fue Patricia quien al ganar la interna nacional fue candidata a presidenta.

Ahora, el objetivo, lo reconoce la dirigencia local del PRO, es recuperar el partido, mantener la autonomía y evitar que sea absorbido por LLA. La primera decisión fue alejarse de Larreta y volver con Macri que tiene los mismos objetivos políticos, pero más intereses personales y empresariales por eso se acerca y se aleja de Milei.

Ningún impedimento

La Libertad Avanza tiene varios frentes internos que, no le han impedido seguir con la desregulación del Estado poniendo en riesgo derechos elementales. El último fue el anuncio, este viernes, del veto total a la ley por la Movilidad Jubilatoria que incluye un aumento extra por la inflación diciembre/enero. Los impulsores están dispuestos a conseguir los 2/3 para ratificarla, pero Milei convocó a propios y aliados para contrarrestar a la circunstancial mayoría que la aprobó.

De la misma forma, sin ninguna consideración, se recomponen los ingresos de los trabajadores (a los docentes universitarios se les ofreció miserable 3% en agosto y 2% en setiembre); tampoco contemplaciones con adultos mayores que suman más medicamentos sin cobertura salvo contadas excepciones; el combustible, las tarifas de luz y gas volverán a aumentar en septiembre; se bajó el impuesto País para las importaciones pero los analistas no creen en baja de precios porque los empresarios compensarán pérdidas por baja del consumo. En síntesis, ni una sola medida que compense a los que pierden con este modelo.

Varios frentes internos

En cambio, los enfrentamientos en el gobierno están a la orden del día. El más reciente fue el límite de Milei a Macri al rechazar el armado de un interbloque de legisladores libertarios con el PRO y otros partidos con que, el ex presidente, aspira a cogobernar. Ese interbloque debió haberse autorizado este viernes y no sucedió.

Este mismo día, según el diario La Política Online, se manifestó la interna entre el riojano Martín Menem y Macri por la forma de conducir en Diputados, que tendría como telón de fondo la intención de la hermana del presidente de desplazar al PRO de CABA y si es posible eliminarlo.

La expulsión de legisladores fue otra manifestación de disputas internas. La primera fue la diputada mendocina Lourdes Arrieta por acusar a Martín Menem de autorizar la visita a los genocidas encarcelados, de la que ella misma participó. La nota de expulsión fue enviada a la Cámara, pero antes, la legisladora armó un monobloque con lo que la expulsión prácticamente quedó en la nada.

Otro expulsado fue el senador formoseño de LLA, Francisco Paoltroni por oponerse al nombramiento de Ariel Lijo a la Corte Suprema. En este caso, con el apoyo del senador riojano Pagotto, se comunicó la decisión a la vicepresidenta Victoria Villarruel quien respondió que la medida era improcedente.

A mediados de semana, otro frente abrió la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando anunció la reapertura de causas que involucren crímenes cometidos por grupos civiles que durante la década del setenta hayan promovido la lucha política armada. “Los Montoneros tienen que estar presos” agregó. Ni lenta ni perezosa, una integrante de su propio partido, salió a responderle. Lilia Lemoine, diputada, se preguntó: “Va a meter presos a los montoneros, ¿incluye a Patricia Bullrich?” y la acusó de "perseguir personas en democracia" y querer formar un gobierno dentro del gobierno.

Todos estos enfrentamientos, ¿ponen en riesgo al gobierno? Ni la debilidad parlamentaria, ni la trayectoria partidaria-ideológica dispar de los funcionarios, ni el profundo ajuste aplicado a trabajadores y jubilados han conseguido desviar la gestión de Milei. El veto a la ley de Jubilaciones, pondrá a prueba nuevamente al modelo libertario y al juego opositor.

¿Solo educación y salud?

En el Partido Justicialista, las disputas internas no están ausentes, pero sí sostenidas por la diversidad de orientaciones: peronismo de derecha, peronismo de izquierda, gobernadores peronistas aliados a los libertarios, peronismo a la cordobesa, peronistas social demócratas como el ex presidente Fernández, peronismo de centro, kirchnerismo, progresistas. Todos comenzarán a definirse antes del 17 de noviembre cuando se elijan las nuevas autoridades del partido. El gobernador Quintela pasó parte de la semana en CABA para reforzar intenciones de presidirlo y se reunió con dirigentes y militantes. Simultáneamente tendrá que atender la gestión local habiendo pasado en tiempo récord y con éxito, la distribución de los BOCADE. No será tan exitoso si los incorpora al sueldo como parte de los aumentos. Seguirá lidiando con el impacto mediático negativo del no pago de la deuda externa por Bonos Verdes y con las dificultades geográficas y topográficas del Velasco, si se reaviva el fuego, tras la leve lluvia del viernes.

No se librará el gobernador de la presión por los salarios, reclamado públicamente solo por salud y educación; el resto todavía espera a sus gremios, especialmente de la Regional La Rioja de la CGT que consiguió esta semana que los dirigentes nacionales Daer, Moyano y Acuña aprobaran las nuevas autoridades electas por 61 sindicatos locales pese a la oposición de otros 15, algunos no confederados.

Más allá del significativo dato de que, dos dirigentes de la Sanidad, “Achin” De la Fuente se oponga a esta CGT y que Daer a nivel nacional la apoye, lo importante será lo que haga esa larga lista de 61 sindicatos para defender fuentes laborales del sector privado y el aumento salarial en el caso de los estatales riojanos.